Pontevedra, Marín y O Salnés tendrán más recursos de transporte del 061

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El nuevo concurso entra en vigor el 16 de octubre al no afectar el lote de Baixo Miño

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 confirmó este lunes que el nuevo concurso de ambulancias sigue los plazos previstos. Aunque el lote de Baixo Miño quedó desierto tras la resolución de la mesa de contratación, esta circunstancia no afecta al resto de los lotes, indicó un portavoz a La Voz. Por ello, si no hay ningún retraso, las condiciones del nuevo concurso para el transporte sanitario urgente de la comunidad entrarán en vigor el próximo 16 de octubre.

El nuevo concurso asciende a 185 millones de euros. Ante las quejas de patronal de ambulancias y sindicatos, la Xunta elevó un 52 % el presupuesto para este servicio, lo que conlleva un incremento en el número de vehículos disponibles. Desde la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) no lo consideran suficiente. «El importe del concurso no era el que demandábamos. Se presentaron las empresas a las que le interesó y otras no. El concurso está pendiente de resolución y poco más podemos decir», señalaron fuentes de la Fegam.

Desde el 061 explicaron que en este momento las empresas que se han presentado al resto de los lotes han entregado la documentación requerida, por lo que el concurso está en fase de revisión de esa documentación. ¿Qué cambios conlleva para el transporte urgente en el área de Pontevedra y O Salnés? Según datos de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias, el lote de Pontevedra presenta, además de los recursos actuales, una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado con enfermería (12 horas) y la «posible ampliación» de la base de Marín a 24 horas. Esa asistencial de soporte vital avanzado con enfermería es una nueva modalidad. Para la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate) se trata de un recurso de más calidad que una asistencial normal al contar con un diplomado en enfermería que puede administrar fármacos y ahorrar ingresos hospitalarios. Respecto a la ampliación de la ambulancia de Marín a 24 horas, el colectivo subraya que es necesaria y entiende que se va materializar en octubre.

En cuanto a la comarca de O Salnés, en el nuevo concurso también se incluye una ambulancia medicalizada las 24 horas. Se dará respuesta así a una vieja demanda del sector sanitario, avalada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)-Galicia, y de colectivos vecinales. Desde Asgate recuerdan que era una reivindicación de hace más de cuatro años tanto a nivel hospitalario como ciudadano.