Nace una asociación de enfermería para reivindicar la profesión

Uno de los fines de Aenpo es la equiparación de derechos entre contratados y fijos


pontevedra / la voz

El movimiento de la enfermería gallega parece no tener vuelta atrás. Al colectivo Enfermerias Eventuais en Loita, surgido a raíz de la oposición de Silleda para denunciar el problema de la eventualidad, se acaba de sumar la constitución de una nueva asociación en la provincia de Pontevedra. Los trámites están ya muy avanzados y solo a la espera de recibir el CIF para poder funcionar oficialmente.

La Asociación de Enfermería de Pontevedra (Aenpo), como se denominada, está dirigida a estudiantes del grado universitario en Enfermería y a enfermeros titulados que desarrollen su actividad principalmente en el área sanitaria de Pontevedra. Para formar parte no se exige estar colegiado. Sus fines, según recogen sus estatutos, son reivindicar la profesión, la unión del colectivo profesional y la equiparación de los derechos y deberes de los enfermeros contratados por el Servizo Galgo de Saúde (Sergas) respecto al personal estatutario fijo.

También se plantean la colaboración para un pacto de contrataciones de la Administración «más justo y acorde con la realidad» de los enfermeros contratados, además de favorecer en lo posible una mayor transparencia en las listas. Buscan, asimismo, otro objetivo: hacer constar la importancia de un aumento del número de plazas ofertadas y la existencia de ofertas públicas de empleo (ope) de manera más continuada. La colaboración directa con el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita es otra máxima, de hecho la práctica totalidad de los miembros de Aenpo están en este movimiento que tiene en marcha el proyecto #12meses12loitas.

La junta directiva de Aenpo está presidida por Mirian Colombo y también forman parte de ella Sabela Martínez (vicepresidenta), Eduardo García (secretario) y Rocío Barral (tesorera). Mirian Colombo apunta que la nueva asociación surge de la unión de la profesión por el movimiento de los eventuales. «Aenpo está abierta a cualquier enfermera que quiera estar involucrada con la situación que atraviesa nuestra profesión actualmente», afirma. Esta enfermera eventual pone un ejemplo muy ilustrativo. «Hasta las enfermeras más veteranas nos dicen que nunca vieron lo que se está viendo en el Sergas últimamente -relata-. Les deniegan todos los días de libre disposición y es verdad que hay falta de personal, pero también es verdad que hacen contratos tipo acúmulo de tareas, de los que solo podemos hacer 180 días al año».

La nueva asociación ya se presentó al Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra solicitando una mesa de trabajo conjunta para solucionar problemas de la profesión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nace una asociación de enfermería para reivindicar la profesión