«Los colegios tendrían que dar una asignatura sobre actividades náuticas»

Javier Ruiz de Cortázar afirma que un estudio interno calcula que cada barco en tránsito deja entre 150 y 200 euros donde atraca


ribeira / la voz

Es un apasionado del mar y de la náutica. Javier Ruiz de Cortázar Díaz (Ferrol, 1959) preside la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) desde el 2004, por lo que conoce perfectamente el sector y todos los entresijos que conllevan las instalaciones deportivas de estas entidades, así como sus problemas y sus objetivos.

-¿Qué le parece el cambio al frente de Portos de Galicia?

-Aún es pronto para opinar. La nueva responsable, Susana Lenguas, aún acaba de aterrizar y no le dio tiempo a hacer nada. José Juan Durán hizo bastante por la náutica deportiva y espero que la nueva responsable también esté interesada en este colectivo.

-¿Cómo eran las relaciones con el anterior responsable de la entidad?

-Relativamente bien. Siempre hubo sus más y sus menos, pero teníamos un trato fluido entre ambas entidades.

-¿Y qué espera de la nueva presidenta?

-Pues la verdad, que siga potenciando y apoyando la náutica deportiva y también que se puedan ampliar las demandas de nuestro colectivo.

-El incremento de los tránsitos en los puertos gallegos es espectacular. ¿A qué se debe este gran momento?

-Hemos trabajado mucho en todos los aspectos, tanto nosotros como la Administración. En España hay 20 puertos deportivos con la Q de calidad de los cuales 13 están en Galicia y 12 de ellos pertenecen a nuestra asociación. Eso quiere decir que lo estamos haciendo bien. En los últimos tiempos hemos traído periodistas extranjeros para dar a conocer nuestras instalaciones. Además, la gente de fuera empieza a saber donde está Galicia. Le gustan nuestras rías, el paisaje, el clima y la gastronomía, entre otras cosas. Aún así, tenemos que seguir avanzando y necesitamos mejorar nuestras instalaciones portuarias, aunque las actuales tienen un nivel muy aceptable de calidad, tanto en infraestructuras como en servicios.

-¿Qué repercusión tiene la náutica recreativa en las localidades donde hay puertos deportivos?

-Pues la verdad tiene bastante. Por desgracia, menos de lo que queremos, pero aún así es una buena fuente de ingresos económica y turísticamente. Cada barco, según un estudio que tenemos, puede dejar entre 150 y 200 euros al día en el lugar que visita. Multiplicado esto por los tránsitos genera una economía muy importante.

-¿Es elitista el sector de la náutica?

-Yo creo que no. Hay mucha gente normal y corriente que le gusta el mar. Además hay un amplio mercado de segunda mano. Los náuticos abrieron sus puertas a todo el mundo e incluso hacen cosas para los concellos. Los colegios tendrían que dar una asignatura sobre actividades náuticas pues hay que recordar que Galicia tiene más de 1.300 kilómetros de costa y no podemos vivir de espaldas al mar. Además somos una potencia en deportes náuticos con grandes especialistas a nivel internacional.

-¿Estas entidades ayudan a crear riqueza?

-Efectivamente. Damos trabajo a centenares de personas, pero también hacemos una función absorbente pues aglutinamos a gente procedente del sector de la pesca que se queda sin trabajo. Muchos de nuestros empleados son personal reconvertido debido a la crisis de la pesca.

-¿Es normal que el propietario de una embarcación pague el amarre a su club y también a Portos de Galicia?

-Es lo que marca la ley. Cada entidad tiene que cobrar por los servicios que presta y las tasas hay que abonarlas. Es normal que se pague por el dominio público que estás utilizando. Otra cosa es hablar de los importes que hay que satisfacer.

-¿Qué opinión le merece que muchas embarcaciones de recreo atraquen en dársenas portuarias y no paguen nada?

-Si la normativa establece que hay que pagar, pues todos tendremos que acatarlo. Si no nos gusta la norma, pues habrá que cambiarla. Lo lógico es que pague todo el mundo.

-¿Y que Portos permita a barcos de la séptima lista atracar en pantalanes de profesionales del mar teniendo instalaciones náuticas cercanas?

-Entiendo que no lo permite la ley, pues cada uno debe estar en el sitio que le corresponde.

-¿Cómo ve las cuotas que tienen que pagar a Portos?

-Creo que las cuotas que pagamos a Portos son elevadas. Sería más lógico hacer un estudio para adaptarlas y modificarlas.

-¿Esas cantidades repercuten después en las instalaciones?

-Nosotros hace tiempo que estamos pidiendo ese dinero para que repercuta de nuevo en las instalaciones con la finalidad de que se puedan cuidar y mantener de forma correcta.

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