Una asociación de campaneros de Valencia visita la iglesia de Cerponzóns


pontevedra / la voz

Una representación de la Asociación de Campaneros D’Albaida (Valencia) tiene previsto conocer este lunes las campanas de la iglesia de esta parroquia de Pontevedra. Según explicó Juan José Esperón, de la Asociación de Veciños O Chedeiro, la visita se enmarca en una petición para que la Unesco declare el sonido de las campanas tocadas a mano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Impulsan esa iniciativa la asociación de protección del patrimonio Hispania Nostra, además de la Asociación de Campaneros D’Albaida y el Museo Internacional de Campás MitMac.

Los vecinos de Cerponzóns afirmaron que esta parroquia de Pontevedra es una de las tres de toda Galicia que se suma a esta petición, junto a Bastavales y Mondoñedo. El colectivo vecinal cuenta con la colaboración del párroco Manuel Míguez y decidió sumarse a esta iniciativa dentro de las actividades que están llevando a cabo con motivo de la celebración del milenario de la parroquia.

O Chedeiro subraya que las campanas de Cerponzóns son una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. El pasado 17 de abril se celebró un Consejo de Ministros que declaró el toque manual de campanas como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Este lenguaje sonoro, subrayaba entonces el Ministerio de Cultura, funcionó a lo largo de los siglos como un medio de comunicación debido a que cumple las funciones sociales de informar, coordinar, delimitar el territorio y proteger. Los toques de campana fueron los encargados de organizar la vida comunitaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una asociación de campaneros de Valencia visita la iglesia de Cerponzóns