Enfermeras atienden solas varios centros de salud por falta de médicos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

El consultorio de Paradela estuvo sin facultativo, algo que ocurrió en Raxó y Dena

17 ago 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

«Prohibido infartar hoy. No hay médico en Paradela. ¡Gracias Sergas! #Coidaaquentecoida». Es el cartel que los pacientes podían leer este viernes en el consultorio de Paradela, en el municipio de Meis. A ese centro sanitario del Sergas llegó una enfermera eventual, Mirian Colombo Otero, para hacer su jornada de 8 a 15 horas. Relata que tiene un contrato de quince días y que al enterarse de que este viernes no iba a haber ningún facultativo con ella se puso en contacto con la Xerencia.

Ella misma lo cuenta. «Si pasa cualquier cosa el marrón me lo como yo. Contactar por teléfono es una odisea y después de muchas llamadas y de hablar con quien lleva personal médico me dijeron, de forma verbal, que se derivara a los pacientes al centro de salud de Mosteiro», explica.

Esta profesional forma parte del colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita. El no tener médico en el consultorio de Paradela no es un hecho aislado. Denuncian que el centro de salud de Raxó, en Poio, también estuvo una jornada de agosto sin médico y que ocurrió igualmente en el centro de salud de Dena, en Meaño, varios días de este verano.

Las enfermeras hacen hincapié en que no quieren que esta situación se convierta en una práctica habitual. «No podemos dar una asistencia adecuada sin un equipo completo. Ni médico sin enfermera ni enfermera sin médico», remachan. Por eso ante la falta de médico durante su turno quieren conocer con exactitud cuáles son las indicaciones si llega una urgencia. «¿Llamo al 061? ¿Monto al paciente en mi coche y lo traslado al centro de salud de Mosteiro, que está a diez minutos? ¿Qué hago?», se pregunta Mirian Colombo. Desde Eventuais en Loita apuntan, por ejemplo, que ante un shock anafiláctico (reacción alérgica grave) ellas son las encargadas de suministrar la adrenalina pero siempre con orden de un médico. Aseguran que la ausencia de facultativos afecta a consultorios con poca demanda, pero normalmente se trata de pacientes mayores que no pueden desplazarse.

A preguntas de La Voz, desde la dirección del área sanitaria no entraron en casos particulares de centros de salud. Reiteraron que ante la imposibilidad de cubrir todas las ausencias estivales se opta por efectuar o bien prolongaciones de jornada o bien intersustituciones. Afirman que se están gestionando los recursos disponibles bajo criterios «de continuidade asistencial», compatibilizando el deber de prestar asistencia sanitaria con el derecho de los profesionales a su descanso vacacional. Añaden que consultas de primaria y urgencias extrahospitalarias (PAC) mantienen su «continuidade operativa».