El Ejército homenajea a las víctimas del accidente del Cougar en Afganistán

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La Brilat, de la que procedían doce de los fallecidos, celebró una parada militar

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce años después del accidente de un helicóptero Cougar en Afganistán y con muchas dudas aún por resolver, el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa rindieron ayer homenaje a los diecisiete fallecidos. En la base de la Brilat, de la que procedían doce de estos soldados, ya que eran miembros del regimiento Isabel La Católica, se celebró una parada militar.

Esta ceremonia se cerró con una ofrenda floral ante el monolito que recuerda a los caídos en la que está considerada la mayor tragedia sufrida por la brigada pontevedresa desde que comenzó los despliegues en misiones internacionales. De este modo, no solo quisieron mantener viva la memoria del teniente Javier González, el sargento José González y los soldados Isaac Calvo, Pedro Sanmartín, Diego González, Daniel Abreu, Gonzalo Casalderrey, Pablo Iglesias, Diego Prado, Jesús Casal, José Ángel Martínez e Iván Vázquez, sino también la de los cinco compañeros del Ejército de Tierra que perecieron en este accidente y que formaban parte de la dotación desplegada por la base sevillana de El Copero -el capitán David Guitar, el sargento Alfredo Francisco, el brigada Juan Morales y los soldados Pedro Fajardo y José Manuel Moreno-.

De igual modo, y a través de redes sociales, el Ministerio de Defensa trasladó «todo nuestro cariño a sus familiares y compañeros», al tiempo que rememoró que el suceso se produjo la mañana del 16 de agosto del 2005 cuando dos helicópteros Cougar «estaban realizando un vuelo de reconocimiento a baja altura sobre territorio afgano». Precisaron, asimismo, que, «en un momento de dicho vuelo, el aparato que iba en cabeza de la formación colisionó con el terreno, lo que provocó que acabara estrellándose».

Esta versión oficial fue puesta en duda por familiares y allegados de los fallecidos, quienes han venido reclamando que se arroje luz sobre lo que consideran son aún puntos oscuros del incidente.