PontePatas hará el Camino para fomentar la adopción de perros

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PONTEPATAS

La asociación invita a las protectoras a sumarse a la iniciativa

15 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo hicieron hace dos años siendo un grupo de amigos con perros y repetirán este 2019 ya constituidos formalmente como asociación canina. Son PontePatas, un colectivo con socios de distintos lugares de la provincia de Pontevedra que quieren visibilizar que con animales se puede viajar y realizar muchas actividades. «Se tiende a pensar que al tener perros las limitaciones son muchas cuando la realidad es que no es así», comenta Lisi Fernández, secretaria de la asociación.

Lo que iniciarán el próximo septiembre es el Camino de Santiago entre Tui y Compostela en siete etapas. Lo harán con sus propios animales y con siete canes de la protectora Os Palleiros de Pontevedra, la primera en confirmar asistencia. El Camino arrancará el 1 de septiembre, a las 10 horas, con la etapa entre Tui y O Porriño. Las siguientes serán O Porriño-Redondela (8 de septiembre), Redondela-Pontevedra (22 de septiembre), Pontevedra-Caldas (6 de octubre), Caldas-Padrón (20 de octubre), Padrón-Milladoiro (3 de noviembre) y Milladoiro-Santiago (10 de noviembre). Ese día habrá una comida. «Queremos llegar temprano a Santiago, descansar un poco y hacer la foto en el Obradoiro antes de compartir una comida, para la que estamos buscando sitio», explica la secretaria, que destaca que ahora también se conceden credenciales a los animales que hacen la ruta.

PontePatas quiere con este Camino, además de visibilizar que se puede viajar y hacer actividades con perros, fomentar la adopción de animales de las protectoras. De los siete perros de Os Palleiros que participarán en la ruta tres son potencialmente peligrosos (ppp). «Los traerán personas que tienen licencia de ppp. Queremos dar a entender que tener un ppp no es tener un perro que ataca. De hecho uno de esos perros de Os Palleiros se emplea en asistencia en guarderías y centros de la tercera edad», subraya Lisi Fernández. Que añade: «El problema es quien educa al perro».

En cada etapa se contará la historia de cada uno de sus siete canes de la protectora y grabarán imágenes durante el recorrido. Otras de las batallas de PontePatas es combatir y denunciar el maltrato animal. Al margen del Camino, los miembros del colectivo hacen el último domingo de mes rutas por el monte u otros espacios. Para contactar con ellos pontepatas@gmail.com.