Regreso a la pista por la ortografía

El exjugador del Teucro José Rial ficha por el Reconquista después de cometer solo un fallo de más en la oposición


Cuarenta palabras y solo diez errores permitidos. José Rial tuvo once. El resultado de uno de los exámenes de la oposición de Guardia Civil está, en parte, detrás de la vuelta a la pista del exjugador del Teucro y uno de sus capitanes la última temporada. Decidió dejar el balonmano después de un año complicado para centrarse en su carrera profesional, hasta ahora lo había dado todo por la deportiva.

Cuando acabó el instituto sabía que a medio plazo quería estar en la unidad del Seprona de la Guardia Civil. «Siempre tuve vocación, iba a hacerlo al acabar el bachillerato, pero se cruzó el balonmano, así que estudié Ingeniería Forestal y espero que mi destino sea el Seprona», comenta Rial, que casi se sabe de memoria las 40 palabras del examen del pasado 13 de abril. Solo un error le apeó de su sueño. La otra parte la había sacado sin dificultad. «Avate, trastabilló, mensagero, avalorio, errumbrosa o halodio» son algunos de esos términos que tenía debía señalar si estaban bien o mal escritos.

Al no superar la oposición, dio un sí a uno de los clubes que en los últimos meses lo había sondeado. Tras la desaparición del Octavio, nació con parte de los que integraban ese equipo, el Reconquista de Vigo. Echará a andar esta temporada en Segunda Nacional, aunque intentará que sea en Primera. «Si hubiese aprobado no seguiría en el balonmano porque tendría que estar nueve meses en la academia más otros nueve de prácticas», comenta Rial, quien después de ocho años en la élite, podrá compaginar todo sin dificultad. «Me decidí a jugar aquí porque lo tengo al lado de casa y no me supone el compromiso ni la exigencia de otros años, ojalá podamos ascender, pero no es lo mismo», reconoce el lateral izquierdo. Y es que en la última temporada el nivel de entrenamientos y desplazamientos era demasiado elevado para poder atender a todo. Tan solo llevaba un año estudiando y sabía que era difícil superar la prueba, pero ahora le duele ver que solo fue por una falta de ortografía.

Seis años en el Teucro

En los últimos cuatro años defendió la camiseta del Teucro. Peleó con el equipo en dos etapas. Llegó hace ocho años a Pontevedra bajo la tutela de Javier Barrios y lo reeditó tiempo después. Tras dos años en el club fichó por el Zaragoza y de ahí «por problemas económicos» se fue a los seis meses rumbo a La Rioja Naturhouse y luego al Gijón, antes de regresar dos años después al Teucro. En este caso, de la mano de Quique Domínguez. «Mi mejor año en Pontevedra fue el segundo con Barrios antes de irme, jugamos la fase de ascenso y aunque no subimos, fue un año bonito», recuerda José Rial, que también guarda un buen recuerdo de Quique Domínguez: «Pese a descender un año y tener otro marcado por las lesiones y un ascenso, fue una gran etapa».

Atrás quedaron esos años de gloria para el jugador. La última temporada «ya no fue tan bonita, ni yo estaba al nivel que debería, ni tampoco me encontraba a gusto por muchos motivos». El descenso de categoría fue el broche a un año de altibajos. Cuando se sentó ante la dirección, Rial les explicó que no quería seguir. Sus oposiciones a Guardia Civil serían su futuro. Y su objetivo. Tenía pensado decir adiós al balonmano hasta que un error de más le cambió los planes. Este agosto no piensa ni en balonmano, ni en trabajo. Como quien dice, prefiere tener la mente en blanco, como si hiciese falta formatearla para afrontar el curso con más fuerza. «Me desvinculé por completo del balonmano, cuando empiece a entrenar, iré a ver a mis compañeros del Teucro jugar y ver cómo va todo», indica José Rial.

El adiós el último año del eterno capitán Carlos García y la salida de Dani Hernández en Navidad lo dejaron a él y a Santana como los dos veteranos de una plantilla que ahora se ha esfumado al caer a la División de Honor Plata. El vigués lamenta ese desenlace, pero su vida está ahora lejos de Pontevedra y el balonmano ha pasado a un segundo plano, su objetivo se esconde ahora entre los papeles de una oposición que ha estado al alcance de la mano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Regreso a la pista por la ortografía