Futuros ceramistas de toda España, Chile y Portugal se citan en A Seca

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer y hasta el próximo sábado, las instalaciones municipales de A Seca, en Poio, acogen la vigésima edición del Workshop de Cerámica Contemporánea que dejó de celebrarse el año pasado en Pontevedra. De este modo, se recupera una iniciativa única en toda la comunidad autónoma de Galicia que busca formar a los futuros ceramistas de la mano de conocidos artistas.

En esta ocasión, según expuso Xela Area, son dos los artistas invitados, ambos valencianos. Por un lado, Xavier Monsalvatje, quien se ha especializado en serigrafía con aerógrafo. «Decora con una visión artística industrial», de tal modo que sus diseños abordan cuestiones relacionadas con las fábricas mostrando una postura crítica frente a distintas cuestiones, como puede ser el miedo que sufren los operarios. «Sus dibujos son como un cómic que reflejan la realidad», subrayó Xela Area.

En cuanto a Rafaela Pareja, es una artista que basa buena parte de su producción en la naturaleza: «Trabaja con esponjas, motivos marinos, con hojas... y en porcelana».

Un claro ejemplo de la importancia y singularidad de esta iniciativa, es el hecho de que, pese a que inicialmente, se estableció una cuota de veinticinco alumnos, finalmente, y en vista de la demanda, hasta 33. Y cerca de una decena, incluso, se quedaron fuera de la convocatoria de este año.

En su mayor parte, se trata de personas procedentes de distintos puntos del territorio nacional, si bien también se cuenta con ceramistas procedentes de Portugal e, incluso, una que ha viajado específicamente desde Chile para formarse de la mano de Xavier Monsalvatje y Rafaela Pareja.

La jornada inaugural de este lunes se dividió en una primera parte en la que se estableció un coloquio entre ceramistas y artistas para, ya por la tarde, desplazarse a los talleres habilitados en A Seca.