La Brilat supervisará montes de 33 concellos para prevenir los incendios forestales estivales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

La brigada comenzará su despliegue mañana y lo mantendrá hasta el 1 de octubre, si bien podría prorrogarse

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de este mañana y hasta el 1 de octubre, la Brilat se suma al despliegue coordinado por Medio Rural para combatir los incendios forestales en temporada estival. Desde la brigada con sede en Pontevedra precisaron que la participación de las Fuerzas Armadas, en su nivel inicial, será de veintisiete patrullas, pudiendo aumentarse dicho número en función del nivel de esfuerzo, una circunstancia que no ha variado en los últimos años.

De este modo, la Brilat destinará a la campaña Centinela Gallego un total de veintidós patrullas, mientras que las cinco restantes son del Tercio Norte de Infantería de Marina, en Ferrol. Esto implica que, en su nivel inicial, diariamente se vean implicados un centenar de militares entre el personal que compone las patrullas y los que están adscritos al seguimiento de la operación. En el 2018, con dos semanas más de duración, a lo largo de toda la operación participaron cerca de quinientos militares que recorrieron alrededor de 500.000 kilómetros y realizaron más de medio centenar de vuelos con el sistema Raven.

Y es que, según confirmaron desde la propia Brilat este lunes, debido a la eficacia contrastada en campañas anteriores, se mantiene la capacidad de vigilancia aérea con un sistema aéreo pilotado por control remoto con misiones de vigilancia y disuasión. De este modo, el sistema Raven cubrirá, en sucesivos despliegues, toda la zona de actuación.

En cuanto al ámbito geográfico donde intervendrán, las patrullas realizarán su labor en un total de 33 municipios distintos, repartidos en un total de siete distritos forestales de tres de las cuatro provincias gallegas -Pontevedra. A Coruña y Ourense-. Esta zona de despliegue puede ser modificada cuando la situación lo aconseje al verificarse la aparición de nuevas áreas de riesgo, previa solicitud de la Xunta.

Dos helicópteros

La Brilat subrayó, asimismo, que se dispone, asimismo, de «dos helicópteros en previsión de ser empleados en el momento que la Xunta de Galicia solicitase al Ministerio de Defensa un aumento del nivel de esfuerzo, correspondiendo un helicóptero al nivel alto y dos al nivel muy alto». En el caso de este último nivel, se desplazarían a zona de operaciones un total de 75 patrullas, una cifra que se reduciría a cincuenta en el caso de un riesgo alto.

En cuanto a las misiones de los soldados que tomen parte en Centinela Gallega, estas no se han modificado sustancialmente. De este modo, no están autorizados a combatir directamente los fuegos, sino que tienen encomendada la vigilancia y el mantenimiento de una presencia disuasoria en las zonas asignadas para ofrecer una alerta temprana ante posibles conatos incendios forestales facilitando información a los servicios de extinción.

De igual modo, deberán «notificar a la fuerzas y cuerpos de seguridad acerca de aquel personal que pudiera estar implicado en la provocación de incendios intencionados».