La provincia impulsa en Galicia la lista de espacios naturales de interés local

Pontevedra tiene ya dos en vigor y Medio Ambiente evalúa el proyecto de Marín para el lago de Castiñeiras


pontevedra / la voz

La provincia de Pontevedra es la pionera, a nivel gallego, en la declaración de lugares como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) y también es, a día de hoy, la que más tiene aprobados desde que se iniciaron las tramitaciones hace más de diez años. En Pontevedra, concretamente se encuentran dos de los cuatro que están en vigor en la comunidad autónoma. Solicitados se hallan otros tres en distintas fases de tramitación administrativa.

El ENIL es un instrumento legal que permite a los concellos el reconocimiento ambiental de un espacio natural. Se aplica en entornos que, aunque no lleguen a las condiciones de exigencia de un parque natural, sí son lo suficientemente atractivos para merecer protección, al menos en un nivel básico, evitando su deterioro. La calificación como ENIL también permite un acceso a los Concellos a líneas de financiación específicas que, de otra manera, estarían cerradas.

A Xunqueira de Alba, en Pontevedra, fue el primero de estos ámbitos reconocido con un ENIL en Galicia en septiembre del 2019. Esta declaración ampara a una superficie de 67 hectáreas. La Xunqueira de Alba tiene como uno de sus principales valores ser un área de marisma en la desembocadura del río Ron y a la que se puede acceder a pie desde la ciudad a través del barrio de O Burgo o del puente de As Correntes. De hecho, en cuestión de unos veinte a treinta minutos andando se puede pasar del casco histórico de la ciudad a un humedal, que sirve de refugio para muchas aves a lo largo del año.

Planes de conservación

El río Gafos es el segundo ENIL pontevedrés desde marzo de este año y, en su caso, atraviesa la ciudad del Lérez. Están protegidas bajo esta figura ambiental cerca de 50 hectáreas. En su plan de conservación se proponen una serie de medidas orientadas a la recuperación progresiva del ecosistema fluvial, con un importe de 230.000 euros por el Concello, promotor y gestor de este ámbito. Es uno de los itinerarios de paseo más concurridos por los vecinos.

El gobierno de Marín ha asumido, por su parte, la petición de los comuneros de San Xulián y de San Tomé para recuperar el lago de Castiñeiras. La declaración de ENIL permitirá al Concello actuar en este área, de forma coordinada con los comuneros, que son sus titulares. Medio Ambiente informa de que la solicitud está pendiente del informe preceptivo sobre la singularidad del ámbito y la propuesta. Esta petición es la que se encuentra en fase más inicial en la provincia.

Asimismo, en Vigo, dispone de la declaración provisional desde el 2013 el ENIL de su tramo litoral de Vao-Baluarte; mientras que Nigrán hace lo mismo desde el 2014 el de Playa América-Panxón. En ambos casos falta que la Consellería de Medio Ambiente conceda el visto bueno a los planes de conservación ya presentados para que la medida sea definitiva.

Un ámbito clasificado en Lugo y otro en Ourense

En la actualidad, aparte de los dos ENIL de Pontevedra hay otros dos más en vigor. Son uno por provincia en el caso de Lugo y Ourense. En A Coruña, donde se está tramitando en estos momentos ante Medio Ambiente el mayor número de solicitudes -cinco expedientes-, sin embargo, no se dispone de ninguna resolución definitiva. El espacio de Puzo de Lago, en Maside, protege 30,60 hectáreas de terreno ourensano desde el 2014, mientras que en Paradela, en la provincia de Lugo, Loio-Ruxidoira lo hace desde el 2013 con otras 437 hectáreas.

Concellos y Xunta consensúan con el ENIL la protección de áreas especiales

Los concellos, como Administración pública más próxima a los ciudadanos, también son los que conocen mejor las características de sus municipios y sus potenciales turísticos y ecológicos. La figura del Espazo Natural de Interese Local surgió precisamente para poder aprovechar esta situación y formar una actuación coordinada con la Consellería de Medio Ambiente para garantizar y tutelar el futuro de las pequeñas joyas naturales de Galicia, más allá de los parques naturales o del incomparable Parque Nacional Illas Atlánticas.

Con la puesta en marcha de un ENIL en un concello, se articula y se pacta una ordenación de los recursos, se adoptan propuestas para la preservación de la biodiversidad, se pone coto a prácticas desfavorables para el ecosistema, se logra el acceso a programas subvencionables y se pone orden en el entorno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La provincia impulsa en Galicia la lista de espacios naturales de interés local