Los hospitales públicos toman medidas para evitar que se fume

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLAUDIA GÓMEZ

El Chop ya ha reforzado la señalización y la vigilancia y prepara una campaña

10 ago 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

Responsables del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés vienen detectando un repunte en los incumplimientos de la Ley Antitabaco en los centros sanitarios, en especial, en los hospitales, por parte de trabajadores, familiares e incluso algún paciente. Esa tendencia llevó a crear un grupo de acción de cesación tabáquica en cada hospital para que no se fume ni en el interior ni en el exterior de los edificios. En los últimos meses esos grupos han coordinado diversas iniciativas con vistas a lograr que los centros sanitarios sean espacios libres de humo de tabaco. A pesar de la señalización ya instalada en el Provincial, no es difícil ver a fumadores cerca de la entrada principal.

Desde la Subdirección de Calidade de la EOXI inciden en que esos incumplimientos se empezaron a registrar hace un par de años. Entre las medidas adoptadas está la revisión y actualización de la señalización de prohibición de fumar -tanto productos del tabaco como cigarrillos electrónicos- y un refuerzo de los circuitos de vigilancia de los llamados «puntos calientes». Escaleras de emergencia y baños suelen ser «puntos calientes» en el interior, mientras que en el exterior los más frecuentes son las entradas de urgencias y del hospital. Por el momento, señalan desde la dirección, el balance es bastante positivo en lo que respecto a los trabajadores. Más difícil es hacer frente a familiares de pacientes ingresados que salen al exterior a fumar. Algo que reconocen los vigilantes de seguridad, que informan de la prohibición, pero muchas veces no consiguen el objetivo.

El próximo 6 de septiembre el grupo de acción de cesación tabáquica se reunirá para hacer balance. En ese encuentro se aprobará la realización de una campaña informativa para tratar de asegurar el cumplimiento de la Ley Antitabaco, que data del 2005 y se modificó en el 2010. Se habilitará un canal en la intranet con información sobre el proyecto y propuestas de acciones para llevar a cabo. La intención de la dirección es dar un tiempo para que los usuarios asuman la prohibición antes de aplicar las sanciones que establece la ley si se sigue fumando en esos espacios.