Recogida de firmas y protestas contra el cambio de lugar de las atracciones festivas de Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

El Concello insiste en la reubicación mientras un grupo de vecinos se moviliza para que no se haga

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de San Roque empiezan en una semana en Portonovo y la polémica sobre su reubicación a Baltar, impulsada por el Concello, no solo no se abate, sino que se acrecienta. Al malestar existente entre los propietarios de las atracciones, que advierten de la posibilidad de no acudir a la cita festiva anual, se suman las movilizaciones de un grupo de vecinos que se concentran desde principios de este mes en la localidad turística. Desde la oposición municipal también se reclama al ejecutivo local que recapacite, pero el equipo dirigido por Telmo Martín insiste en la idoneidad del cambio.

Una portavoz del grupo de vecinos que se opone a la reubicación explicó que están recogiendo firmas, en distintos establecimientos de Portonovo, para demostrar al equipo de gobierno que «no es el capricho de cuatro, sino que los vecinos no queremos el cambio». Además, están concentrándose en Portonovo, en un último intento de hacerse oír por el Concello.

Estos afectados señalan que su malestar surgió por que, a su entender, el gobierno local no convocó a todas las asociaciones de Portonovo para abordar este asunto, sino a unas pocas solo. En su opinión, si en esa asamblea se hubiese llegado a un consenso, se habrían callado ahora. Sin embargo, precisan que solo se ha atendido a algunos colectivos concretos, sin preguntarle a los demás.

Asimismo, ven inconvenientes en situar las atracciones en Baltar, y tienen serias dudas sobre la viabilidad de celebrar el mercadillo en la calle Rafael Picó durante los festejos. Añaden que los locales que no están en primera línea portuaria notarán la falta de clientes, que se desplazarán a Baltar, lo que redundará en su perjuicio.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ainhoa Fervenza, instó a Telmo Martín a «meditar» su decisión sobre las barracas de Portonovo. Fervenza acusó al regidor de impulsar «un batiburrillo de ideas que confunden e incendian a opinión pública e a tranquilidade da veciñanza innecesariamente». El PSOE pidió al ejecutivo que desista este año y haga su propuesta con vistas al 2020, lo que daría tiempo a los colectivos a pactar cualquier cambio.

Por otra parte, la portavoz del BNG, Sandra Fernández, le pidió al Concello «que escoite á xente» y le recordó a Martín que «unha maioría absoluta non é un cheque en branco».