La comunidad surfera se alía para combatir la amenaza del plástico

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLAUDIA GÓMEZ

Un cómic con distribución internacional busca concienciar sobre esta problemática

08 ago 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

Fueron de las primeras voces que se alzaron para denunciar la presencia de los plásticos en los océanos, una concienciación que también se percibe en Pontevedra, donde la comunidad surfera se ha aliado para hacer frente a esta problemática medioambiental. En toda la comarca, deportistas y aficionados a título individual, tiendas, escuelas, como la sanxenxina Prado Surf, o la propia federación se han sumado a la iniciativa Surf and Clean.

A través de esta oenegé, los marinenses Maxi e Inés González publicaron un primer cómic, La ola perfecta, denunciando la proliferación de esta contaminación, al tiempo que se buscaba concienciar a los aficionados. «Contó con el apoyo de, entre otras, todas las federaciones de surf a nivel nacional», rememoró ayer Maxi González, quien, como surfista, advierte de un problema que se ha intensificado en los últimos años en las Rías Baixas: «Llevo doce años surfeando y se nota que, cada vez, las playas están más sucias. Para una persona que va todos los días, la evolución se va viendo, incluso, en las de la zona de Pontevedra».

Esta contaminación en el litoral provincial se percibe más en los meses de invierno «cuando no hay limpieza de playas. En verano, la gente que viene de fuera a lo mejor no lo nota porque se le limpia la cara a las playas todos los días. En invierno es tremendo. Aparecen plásticos, pero también basura de todo tipo».

En todo caso, Maxi González es optimista: «Creo, sinceramente, que se está haciendo mucho. Hasta hace unos pocos años nadie era consciente. Si tú le decías a alguien que había islas de plásticos en el mar o que había animales marinos deformados por ellos, les chocaba muchísimo. En cambio, ahora como la información está viniendo de tantos lados, todo el mundo está concienciado de que hay un problema. Lo podrán conocer más o menos, pero saben que hay un problema con los plásticos y hay que lograr que esta onda siga creciendo».

Nuevo proyecto

Lo cierto es que, a raíz de la repercusión que está teniendo La ola perfecta, sus patrocinadores habituales, SurfMarket.org y Honey Surfboards, les encargaron un nuevo trabajo que acaba de ver la luz con el título de ¡Haz algo! y dibujos de Xavier Tarrega. «Lo más complicado fue la manera de enfocar el cómic para que en una sola página consiguiéramos dar un mensaje muy concreto. El formato de una página posibilita que sea publicado por muchas revistas, pero no nos permitía contemplar todo el problema o dar un enfoque general, por lo que optamos por centrarnos en algo muy concreto: todos podemos poner de nuestra parte y, si no recoges basura, por lo menos no manches».

Al igual que en otros trabajos de Maxi e Inés González, se ha optado por el realismo situando la acción del cómic en un escenario real, en este caso, la Costa da Vela, en Cangas. «Nosotros eramos un poco ignorantes de lo que estaba pasando hasta que nos metimos con el proyecto de Surf and Clean», reconoce el marinense, quien ha podido comprobar que su nuevo trabajo está siendo difundido por varias revistas especializadas a nivel nacional e internacional, así como les han comunicado que formará parte de un monográfico que la revista Oxígeno dedicará a este problema.