Retiran en un día una tonelada de estrellas de mar de los bancos marisqueros

La campaña continuará la próxima semana


pontevedra / la voz

Los buceadores de las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra han empezado esta semana la campaña para la retirada de estrellas de mar, un depredador que pone en peligro los bancos marisqueros de almeja. El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, explicó que en la primera jornada de trabajo, los navalleiros lograron retirar del fondo marino en A Brenxa y Aguillóns mil kilos de estrella de mar, es decir, una tonelada en solo unas pocas horas.

La campaña continuará la próxima semana, ya que los navalleiros tienen qe compaginar su trabajo normal con la búsqueda de las estrellas, que amenazan la viabilidad de los bancos. La Consellería do Mar ha autorizado todo el mes de agosto para que las cofradías continúen con la retirada de este depredador.

El problema está extendido por toda la ría y no solo afecta a los bancos, sino que también ha tenido efectos devastadores en los colectores de las bateas. Estas son las cuerdas de las que los bateeiros se surten de cría de mejillón y donde las estrellas se cebaron a principios del pasado julio. La plaga se ha detectado también frente a Beluso y Bueu.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Retiran en un día una tonelada de estrellas de mar de los bancos marisqueros