La Xunta autoriza la retirada de estrellas de mar en la ría de Pontevedra

Las cofradías reclamaron el permiso ante la plaga de este animal que arrasa los bancos marisqueros y afecta a las bateas


Pontevedra / La Voz

Las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra recibieron el permiso de la Consellería do Mar para la retirada de estrellas de mar de los bancos marisqueros, como habían solicitado los pósitos hace días. El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, explicó que la autorización es válida para todo el mes de agosto y que ahora se pondrán a planificar cómo se va a hacer. Las estrellas de mar son unos depredadores muy voraces y su excesiva abundancia está creando problemas a los bancos marisqueros en toda la ría, poniendo en peligro la viabilidad de la campaña de almeja. Este mes las estrellas también afectaron las cuerdas de los colectores en las bateas, que es donde los bateeiros disponen de la cría del mejillón para las futuras campañas. La plaga de estrella de mar se ha detectado tanto en los bancos marisqueros frente a Poio, como A Brenxa y Aguillóns, como al otro lado de la ría en la costa de Beluso y Bueu. La plaga ha llegado a alcanzar dimensiones tales como para que las estrellas de mar aparezcan con frecuencia y en gran número en los aparejos de los barcos en algunos puntos de la ría.

Iago Tomé explicó que la retirada de estos animales se hará a mano, con buzos, uno a uno, a cargo de los buceadores de las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra.

Una plaga de estrellas de mar devasta bancos marisqueros y bateas de la ría

marcos gago

Un bateeiro: «Outros anos aínda as contabas, pero este había que collelas a puñados»

La abundancia de estrellas de mar en la ría de Pontevedra se ha convertido en una plaga que asola los bancos marisqueros, especialmente de almeja, convirtiéndose en una pesadilla para las cofradías de pescadores. Desde hace semanas también atacan las cuerdas con cría de mejillón en los polígonos bateeiros, en entornos como Combarro, asumiendo proporciones nunca vistas, según fuentes del sector mejillonero. La estrella de mar es un depredador voraz y los estragos en las bateas y en los bancos marisqueros preocupan profundamente a los sectores afectados, sobre todo porque no parece que la invasión vaya a menos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta autoriza la retirada de estrellas de mar en la ría de Pontevedra