Rescatan a media docena de perros «en condiciones deplorables» en Salcedo

x. r. o. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

guardia civil

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Media docena de perros que se encontraban en malas condiciones en una casa en Salcedo fueron rescatados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Las patrullas del Seprona de Pontevedra y Cangas emprendieron sus labores de rescate a raíz de una alerta ciudadana, que informaba de la «grave situación sanitaria» en la que aparentemente se encontraban los canes en una vivienda de la parroquia pontevedresa.

Una vez localizado el domicilio de los propietarios de los animales, la Guardia Civil pudo constatar las «deplorables condiciones higiénico-sanitarias» en las que se encontraban las criaturas, posiblemente derivadas de una grave dolencia que ya había provocado anteriormente la muerte de otros dos perros.

Los dueños, que no estaban prestando a los perros la atención ni las condiciones adecuadas para poder hacer frente a la enfermedad que padecen, se mostraron colaboradores con los efectivos del Seprona desde el primer momento. Con su consentimiento, los profesionales accedieron al interior de la vivienda para retirar a los perros, que fueron recogidos por la protectora de animales Os Palleiros, para posteriormente recibir atención veterinaria.

Los cánidos, que se encuentran ingresados en una clínica veterinaria, podrían estar afectados por una grave enfermedad vírica -conocida por parvovirosis canina-, que puede ser mortal si no reciben tratamiento, según informaron los servicios clínicos facilitados por la protectora. En cualquier caso, los seis perros afectados ya están siendo atendidos. Por su parte, el Seprona continúa las investigaciones, que podrían derivar en un procedimiento administrativo o penal, según vayan evolucionando los acontecimientos.