La Diputación dará fondos a los municipios que se sumen a la zona 30

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

El gobierno bipartito reunió a los alcaldes para explicar las líneas de este mandato

25 jul 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

El gobierno bipartito PSOE-BNG de la Diputación de Pontevedra convocó este miércoles a los alcaldes de la provincia para exponerles las líneas estratégicas de acción para los próximos cuatro años. Según la presidenta, Carmela Silva (PSOE), se centrarán en la transición ecológica, la agenda urbana y la agenda digital. También avanzó que el Plan Concellos, hasta ahora dotado con 40 millones de euros anuales, se mantendrá, pero se pretende que sea «máis eficiente e máis eficaz».

En este sentido, apuntó que se darán instrucciones para que los proyectos municipales lleguen maduros y se puedan licitar inmediatamente, y que si sufren modificaciones no conlleven retrasos. Se modernizará, asimismo, la gestión de las áreas de turismo, fondos europeos, cultura, política social, movilidad y recuperación del espacio público. «Queremos unha relación máis directa e cercana cos concellos, por iso esta reunión era necesaria», dijo la presidenta.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG), anunció que se habilitará, si es posible ya este mismo año, una línea de subvenciones para que los concellos puedan aplicar sus planes de movilidad y, en concreto, poner en marcha la zona 30 en sus núcleos urbanos. Esos fondos se destinarán a cambiar la señalización para hacer esas vías «máis seguras e baixar unha siniestralidade que sube en Galicia». Algunos concellos como es el caso de Caldas de Reis ya han registrado mociones para implantar una velocidad máxima de 30 km/h en su casco urbano. Además de reforzar la seguridad vial, aluden a cuestiones medioambientales y de reducción de la contaminación atmosférica. Mantener y extender la apuesta por el compostaje y la puesta en valor del patrimonio son otras medidas de la Diputación para los próximos cuatro años de gobierno.