Orden de alejamiento de todos los albergues del Camiño de Santiago para el líder de una banda de ladrones

La Guardia Civil esclarece un total de 108 robos en, entre otras provincias, Pontevedra, Lugo y A Coruña


Pontevedra / La Voz

En una investigación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra han desmantelado un grupo de ladrones dedicado a cometer robos y hurtos en albergues de peregrinos del Camiño de Santiago. De este modo, se han esclarecido un total de 108 delitos ocurridos en las provincias de Pontevedra, Lugo, A Coruña, Navarra, La Rioja, Burgos, León, Cantabria, Palencia y Asturias.

Bajo el nombre de operación Gastejo, la investigación se inició como consecuencia del incremento de robos y hurtos en los últimos cuatro meses en diferentes albergues de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago en Navarra. Posteriormente, las pesquisas condujeron a los agentes a otros hechos de similares características ocurridos en las restantes provincias por las que discurre la Ruta Xacobea.

Todo parece indicar que empleaban dos modus operandi diferentes. El más habitual llevaba a los ladrones a simular que eran peregrinos, circunstancia que hacia que llegasen a alojarse en los establecimientos. En todo caso, una vez dentro del albergue, «facilitaban en horas nocturnas el acceso a otros componentes del grupo y, en un mínimo tiempo, hurtando todos los efectos y dinero posibles», reseñan desde la Guardia Civil. De igual modo, aprovechaban las horas de más afluencia de personas para robar todo aquello que fuera de valor como dinero, joyas, enseres y terminales móviles.

Asimismo, los ladrones actuaban en otros lugares como hospitales, centros de salud, obras -taquillas de trabajadores-, utilizando habitualmente el método del «descuido».

De este modo, gracias a la colaboración ciudadana y a las informaciones obtenidas por los agentes, se han esclarecido más de un centenar de hechos delictivos, así como se identificaron a una docena de personas con domicilio en Bilbao, cinco de las cuales fueron detenidas y las restantes siete terminaron imputadas en calidad de investigadas.

Al mismo tiempo, los investigadores han recuperado 66 terminales móviles que el grupo vendía en un establecimiento de productos de segunda mano ubicado en Bilbao. 

La Guardia Civil mantienen que el cabecilla del entramado pagaba al resto de integrantes del grupo con dinero o droga. Se da la circunstancia de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estella dictó una orden de alejamiento para esta persona de todos los albergues del Camino de Santiago.

Si bien quedó en libertad con cargos, a principios de este mes, tras una segunda detención, el líder del grupo ingresó en prisión.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Orden de alejamiento de todos los albergues del Camiño de Santiago para el líder de una banda de ladrones