Cuatro ciclos de FP dejan en lista de espera a 600 personas en la ciudad

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

IES MONTECELO

La enseñanza con más personas sin plaza es Educación Infantil en A Xunqueira

19 jul 2019 . Actualizado a las 15:21 h.

Tras realizarse el proceso de admisión en los centros donde se imparte FP, queda clara una cosa: que la Formación Profesional sigue cotizando al alza y que, por tanto, hay ciclos superiores con listas de espera muy llamativas en Pontevedra. Solo las cuatro enseñanzas superiores más demandadas, que son los ciclos de Educación Infantil (CIFP A Xunqueira), Animación Sociodeportiva (Sánchez Cantón), Anatomía Patológica (IES Montecelo) e Integración Social (CIFP A Xunqueira) dejan fuera en esta primera convocatoria a 600 personas. Además de en estos cuatro, en muchos otros módulos que se cursan en la urbe, bien sean superiores bien medios, también hay más alumnos que plazas. Paradójicamente, otras enseñanzas, como el ciclo de Edificación del Torrente Ballester, tienen bastante vacantes por el momento.

El ciclo superior con más demanda en la ciudad es el de Educación Infantil, en el CIFP A Xunqueira, donde se quedan en lista de espera 239 personas. Desde el centro explican que es lo habitual y que año tras año más de 200 alumnos no pueden acceder a esta enseñanza. De hecho, este es uno de los módulos con la nota de corte más alta de Galicia. Sin salir de este centro se puede comprobar que también hay lista de espera en muchos otros ciclos, como por ejemplo en el de Igualdade, pese a tratarse de una campo de reciente creación.

En el Sánchez Cantón aseguran que también están acostumbrados a tener una lista enorme de alumnos que se quedan sin poder cursar el ciclo de Enseñanzas y Animación Sociodeportiva. En este caso, hay numerosas personas de fuera de Pontevedra que solicitan plaza en él. Se quedaron sin hueco 156 inscritos.

Anatomía, siempre demandado

En el IES Montecelo, un instituto íntegramente dedicado a la FP, también tienen algunas listas de espera importantes. Como suele ocurrir, el módulo superior de Anatomía Patológica es el más demandado, con 106 alumnos que no pudieron entrar. Pero tampoco le va a la zaga el ciclo medio de Farmacia e Parafarmacia, con 105 personas que no fueron admitidas de momento.

En el IES Frei Martín Sarmiento también fueron muy solicitados los ciclos superiores de Dietética y Laboratorio, que dejan a 94 y 87 personas en lista de espera respectivamente.

En general, la tónica es la misma en todos los centros. Las enseñanzas relacionadas con sanidad, educación o estética están más que copadas. Llama la atención una cosa. Aunque el sector hostelero no deja de demandar personal cualificado, sobre todo en las Rías Baixas, el Carlos Oroza tiene vacantes en parte de su oferta formativa. Sí hay espera en el ciclo superior de dirección de cocina, que deja a 22 personas fuera. Igualmente, tampoco llegan las plazas en el centro de enseñanzas forestales de Lourizán.

Paradójicamente, hay algunas enseñanzas donde quedan plazas libres tras cerrarse la primera admisión de alumnos. El caso más notorio es el del ciclo superior de Edificación del Torrente Ballester, que todavía tiene sin cubrir 26 plazas. En la ciudad, en cuanto a FP superior, hay también vacantes en el ciclo de Sistemas Eletrotécnicos e Automatizados (IES Frei Martín Sarmiento), los de Sistemas de Telecomunicacións, Mantemento Electrónico y Deseño e Amoblamento (CIFP A Xunqueira), Asistencia a Dirección y Xestión de Ventas (IES Luís Seoane) y en tres enseñanzas del Carlos Oroza.