El gobierno de Caldas quiere reducir la velocidad en el casco urbano a 30 km

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes después de su toma de posesión como alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, ahora como portavoz del grupo municipal del PSOE, acaba de registrar una moción en la que plantea una reducción de la velocidad en el casco urbano de la localidad. En concreto, para que los vehículos circulen a 30 km/h como máximo.

La propuesta de los socialistas, que gobiernan en minoría este mandato y necesitarán el apoyo de alguno de los dos grupos de la oposición, busca no tanto reforzar la seguridad vial sino contaminar menos. En la exposición de motivos se afirma que es necesario tomar una serie de medidas de carácter municipal en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero en las calles y una menor contaminación del aire que respiran los vecinos.

Colegios y asilo

«Está demostrado que a menor velocidade, menor consumo de combustible e, polo tanto, menor contaminación atmosférica. Entendemos que a redución de velocidade no casco urbano é unha prioridade», se dice en la propuesta. El grupo municipal del PSOE de Caldas hace hincapié además en la presencia de distintos colegios y del asilo de ancianos, todos ubicados en el centro urbano, y en los efectos nocivos que «a contaminación causa en toda a poboación, pero sobre todo na de maior risco como son os nenos e as persoas maiores».

Los acuerdos que se trasladan al pleno del Concello son dos. Por un lado la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano, en las vías municipales y en las provinciales. Y también solicitar a la Unidad de Carreteras del Estado la reducción a 30 km/h en las carreteras nacionales -N-550 y N-640- a su paso por la villa termal en sus tramos urbanos.