Elaboran el primer «surfmap» de Galicia con estética de cómic

Alfredo López Penide
López Penide MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

El marinense Maxi González es uno de los impulsores de este proyecto

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó diseñando cómics de temática, por así decirlo, costumbrista hasta que un buen día Maxi González decidió unir esta pasión con su otra gran afición: el surf. «El cómic es el medio de expresión para mostrar mi pasión por el surf», remarca el marinense, quien junto a Inés González conformó la marca Surf & Comics/Outdoor Comics.

«Trabajamos con varios dibujantes porque nosotros no dibujamos. Hacemos las ideas y el diseño», explica. Poco a poco, las viñetas se han ido haciendo un hueco en más de una veintena de revistas y webs especializadas de Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Portugal...

RAMÓN LEIRO

A la vista de este éxito, Maxi González e Inés González dirigieron su vista hacia otros deportes, caso de las carreras de montaña -«se trata de usa el cómic como medio de difusión de otros deportes o como reivindicación medioambiental»-, y pronto recibieron sus primeros trabajos por encargo. Esto les llevó a estar algún tiempo alejados del mundo de las olas, por lo que decidieron retomar las tablas y embarcarse en la creación de los primeros surfmaps con estética cómic donde se recogieran las playas y olas más apreciadas por los aficionados. Empezaron con el País Vasco, para ahora centrarse en uno que abarque el litoral gallego.

Eso sí, Maxi González deja claro que «hemos tenido bastante cuidado porque hacer una guía de surf es algo delicado. Cada vez hay más deportistas que quieren proteger las playas menos conocidas para evitar, como ya ha ocurrido en otros puntos, que se masifiquen. Tuvimos claro desde el principio que solo mostraríamos los arenales más conocidos evitando aquellos que se encuentren, por ejemplo, en un entorno natural delicado». Entre las playas que sí aparecerán de la comarca de Pontevedra, A Lanzada y Montalvo.

RAMÓN LEIRO

No se busca, por tanto, un valor informativo, «sino artístico». Para ello cuentan con un dibujante profesional, Xavier Tarrega, mientras que SurfMarket.org y Honey Surfboards se encargan de la esponsorización. La intención es que, «desde el respeto a las comunidades de surfistas locales», incluir los arenales más conocidos de cada zona de Galicia. «Hay mapas de olas, pero esto es algo totalmente nuevo».