Sanidade pondrá la lupa en unas 250 piscinas de uso colectivo de la comarca de Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

P.CHAPELA

La jefatura territorial inspeccionará instalaciones de concellos, asociaciones, casas rurales u hoteles para ver si el agua está en condiciones óptimas para el baño

17 jul 2019 . Actualizado a las 13:12 h.

La Consellería de Sanidade, a través de su jefatura territorial en Pontevedra, inspeccionará en la actual campaña estival un total de 411 piscina de uso colectivo en toda la provincia. De ellas, alrededor de 250 están en la comarca de Pontevedra. Se ubican en recintos municipales, hoteles, casas rurales o también pertenecen a distintas entidades. 

Sanidade desembarca en las piscinas para supervisar las instalaciones y los análisis del agua que deben hacer los titulares. En el caso de que no cumplirse los requisitos contemplados en la normativa puede proceder incoando un expediente sancionador o incluso suspendiendo la actividad del recito.

Los responsables de las piscinas de uso colectivo deben limpiar y desinfectar periódicamente las instalaciones y hacer controles de color al menos dos veces al día; por la mañana y en el momento de máxima afluencia de bañistas.

Además de estos análisis, se deben realizar controles mensuales de la calidad del agua, de los que se extraen parámetros como la conductividad, el PH y el amoníaco o concentración de desinfectante. 

La normativa indica también que una persona formada en mantenimiento de piscinas tiene que ocuparse de vigilar y mantener las condiciones higiénico-sanitario del recinto y del agua. Del mismo modo, un socorrista debe permanecer en las instalaciones ejerciendo una vigilancia eficaz durante el tiempo de apertura, con el fin de evitar accidentes.