El «morbo enfermizo» de querer saber lo que cobra un diputado provincial en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLAUDIA GÓMEZ

Mosquera abogó por la eliminación de los plenos organizativos

17 jul 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

Tras el acuerdo alcanzado por el PSOE, BNG y PP, el pleno organizativo de la Diputación de Pontevedra de ayer era un puro trámite. Era, pero no fue. Y es que el vicepresidente César Mosquera cargó contra el hecho de que tanto la Administración Provincial como los concellos tengan que celebrar este tipo de sesiones cada cuatro años con una eminentemente carga económica, mientras que otras, caso de los parlamentos autonómicos, no estén obligadas, «xa que teñen fixadas no regulamento unha serie de determinacións de recursos».

Mosquera consideró que estos plenos solo sirven para alimentar «o morbo enfermizo» por conocer lo que cobra cada diputado. A estas críticas se sumó también la presidenta Carmela Silva, quien insistió en que «non pode acontecer, dixo, que a administración local sexa a única que cando se inicia un mandato os seus membros non teñan recoñecidos cales van a ser os seus recursos».

Por lo demás, el pleno discurrió con total normalidad hasta el punto de que el socialista López Font se congratuló de las palabras del portavoz popular Jorge Cubela, quien arrancó su intervención felicitando a la presidenta de la Diputación por su onomástica. El alcalde de Cerdedo-Cotobade se mostró convencido de que es posible llegar a acuerdos con el bipartito como el que se alcanzó de cara al pleno organizativo, pero les advirtió que una mano tendida no es, ni mucho menos, un cheque en blanco. De igual modo, incidió en que el PP ejercerá una oposición, por tanto, constructiva.

De este modo, por unanimidad, se aprobó el nuevo régimen de funcionamiento, la creación y composición de las comisiones informativas y las dedicaciones exclusivas. Así, mensualmente, cada uno de los tres partidos recibirá un fijo de dos mil euros, cantidad que se incrementará en novecientos euros por cada diputado que integre el grupo. En cuanto a los asesores, el gabinete de la presidenta Carmela Silva estará compuesto por trece personas y el de vicepresidencia por cuatro, a los que se suma el personal que se adscribe a cada uno de los tres grupos -tres en el caso de PSOE y PP, uno en el caso del BNG-.

En el marco de las dedicaciones, en el PSOE, Carmela Silva percibirá un exclusiva por importe de 5.440 euros mensuales brutos, mientras que una decena de diputados percibirán una parcial en distintas proporciones. En el PP se han distribuido al 50 % las dos dedicaciones exclusivas entre Pepa Pardo, Alejandro Lorenzo, Mari Carmen Amoedo y Elena Estévez, con lo que les corresponden 2.273 euros brutos mensuales, mientras que en el BNG, Uxío Benítez disfrutará de la única dedicación exclusiva de su grupo, 4.546 euros al mes.