El BNG lleva al Parlamento la cesión de un local a Red Madre en Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los nacionalistas acusan a la Xunta de «trato de favor a unha organización antiabortista herdeira da Sección Feminina»

17 jul 2019 . Actualizado a las 13:05 h.

La concejala de Igualdade de Pontevedra, la socialista Paloma Castro, que fue el primero en criticar públicamente la cesión por parte de la Xunta de un local a Red Madre en la ciudad, no está solo en su cruzada. El BNG, a través de los diputados Noa Presas y Luís Bará, anunció que llevará al Parlamento este asunto. Quieren que el Gobierno de Núñez Feijoo dé explicaciones en sede parlamentaria «sobre os beneficios otorgados a esta entidade».

Los nacionalistas señalan que van a pedir explicaciones en el Parlamento «polo trato de favor a unha organización antiabortista herdeira da Sección Feminina». No solo quieren saber por qué se le cede un local sino que se expliquen «os beneficios outorgados a esta entidade nos últimos dez anos, desde 2009 a 2019». Dicen que por este motivo el BNG «ao abeiro do artigo nove do regulamento do Parlamento, que o Goberno da Xunta proporcione toda a documentación relativa a acordos, convenios, subvencións e outras axudas, económicas ou en especie, a Red Madre».

El BNG recuerda que se trata de una organización contraria a un derecho como el aborto. E insiste en que el último «trato de favor» es la decisión de un local en el remodelado edificio de la Xunta de la calle Benito Corbal de Pontevedra. El BNG no entiende cómo esta entidad fue la segunda mejor valorada para contar con el inmueble, quedando por delante en la convocatoria de colectivos sociales, culturales y deportivos «que teñen maior actividade e enraizamento na cidade».

Por último, el BNG señala que en la convocatoria para la cesión de locales en Benito Corbal quedaron excluidas en el reparto entidades como la asociación vecinal Eiriña, que actúa en el barrio donde está el edificio, el Clube Treboada, el Club Baloncesto Estudiantes o la Asociación Astronómica Sirio.