El PSOE se agarra ahora al pacto para rechazar las vías sin «lombos»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Socialistas y nacionalistas neutralizan la propuesta del PP con una enmienda

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PSOE de Pontevedra antepuso este lunes el pacto de gobierno suscrito con el BNG a su beligerancia del pasado mandato para que se habilitaran vías sanitarias libres de lombos o de pasos sobreelevados. La propuesta del PP sobre esta cuestión -establecer tres vías sanitarias sin lombos- se anticipaba como el tema de mayor debate en el pleno y así fue.

El portavoz popular, Rafa Domínguez, pedía al gobierno local que acabara con la «sinrazón» de la colocación de pasos sobreelevados en el entorno del Hospital Montecelo. Lo justificaba en que en determinadas ocasiones las ambulancias tienen que ir «a mucha velocidad», aludiendo a patologías tiempo dependientes como el infarto, el ictus o los politraumatizados de accidentes.

El PP contaba con el apoyo de Ciudadanos. Su edil, Goyo Revenga, aludió al cambio de postura de los socialistas, a los que les pedía que aclararan qué significa el concepto de «mobilidade amábel e segura» que figura en la enmienda a la moción del PP.

Iván Puentes (PSOE) se limitó a leer la enmienda que neutralizaba la propuesta popular. En ella se modifica el acuerdo para habilitar tres vías sanitarias por otro con el siguiente texto: «O pleno insta ao goberno municipal a traballar para conseguir unha mobilidade amábel e segura en todo o concello coas medidas axeitadas a cada ámbito concreto». Suprime además el segundo punto y modifica también el tercero.

César Mosquera (BNG) aseguró que el PP quiere atacar «o modelo de Pontevedra» con esa propuesta y recordó que lombos que habría que eliminar fueron instalados por la Diputación en tiempos de Abeledo o de Louzán.

En las réplicas el debate subió de tono y Domínguez echó en cara al PSOE que perdiera «toda su credibilidad política en el primer pleno». Iván Puentes dijo que los lombos son «a marcha Radetzky do PP» y advirtió: «Nós non imos entrar a ese trago». Recriminó al PP que intente buscar fisuras en un pacto de gobierno que lleva solo 30 días.

PSOE y Bloque votaron a favor de la enmienda y ya no hubo lugar a votar la moción del PP. Rafa Domínguez acusó al bipartito de saltarse un acuerdo previo para no cambiar el sentido de las mociones y lamentó que «se usurpe la capacidad democrática».