Fiestas pontevedresas se adaptan a personas con distintas discapacidades

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS CREO

Marín apaga la música de las atracciones una hora para que las disfruten niños con autismo y colectivos de atención a la discapacidad piden que cunda el ejemplo

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda un mundo por hacer. Escuchar a cualquier persona con discapacidad, sea física sea intelectual, hablar de las trabas que se encuentra para disfrutar de cualquier tipo de ocio sigue provocando escalofríos. Pero, a veces, hay motivos para la esperanza. Ocurrió hace unos días, cuando Marín anunció que las atracciones de las fiestas del Carmen -que todavía se están celebrando- apagarían la música una hora al día para que personas con un trastorno del espectro autista -muchas de ellas con sensibilidad acústica- puedan disfrutarlas. Fue el Concello el que habló con los feriantes para que la iniciativa cuajase. Y parece que el ejemplo del Ayuntamiento empieza a cundir. Gondomar también tomó la misma medida -además de retirar las subvenciones a las bombas de palenque- y otros ayuntamientos se interesaron también por la idea.

El apagón musical coincide en el tiempo con otra iniciativa tomada en Vigo para que personas con movilidad reducida pudiesen subirse a la noria del barrio de Coia gracias a una plataforma. Otros municipios, como O Grove, fueron pioneros en su día en contar con un servicio de sillas para personas con discapacidad en la Festa do Marisco.

Distintos colectivos de personas con diversidad funcional como Amencer o Juan XXIII aplaudieron la iniciativa marinense y pidieron que se extienda.