La Brilat logra, por primera vez, su integración con dos satélites

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMAD

Este éxito se logró en el transcurso de un ejercicio de «de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional en territorio gallego» con otras unidades del Ejército

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las unidades que conforman la Brilat, concretamente la Batería Mistral del Grupo de Artillería de Campaña, ha logrado, por primera vez, su integración entre dos satélites. Fuentes militares destacaron que involucrar a la Batería Mistral en estos ejercicios con un escalón superior en la jerarquía castrense «contribuye a la instrucción de todos los componentes y permite identificar y designar aeronaves reales

a los escalones de fuego o puestos de tiro».

Este hecho se produjo hace apenas unos días en el marco del adiestramiento Linaje Águila V-19 que se desarrolló en el aeródromo militar de Lavacolla, en Santiago. «Durante el ejercicio se ha realizado de manera exitosa la primera prueba en integración entre dos satélites con medios de la brigada», confirmaron desde el Ejército de Tierra, al tiempo que precisaron que uno de estos satélites está adscrito al Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Ligero de la Batería Mistral, ubicado en Lavacolla, mientras que el segundo está vinculado con el Grupo de Artillería Antiaérea II/73 NASAMS, que estuvo ubicado en la antigua estación de radio de Mandiá, en Ferrol.

Añadieron que, para realizar el enlace, este último grupo se apoyó en la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, que le proporcionado el enlace por satélite. Por su parte, el apoyo a la Batería Mistral lo gestionó personal de la Compañía de Transmisiones de la propia Brilat a través de su estación Asturias y su equipo satélite. «El enlace, por tanto, va desde la antena del equipo avanzado, de la estación Asturias, al satélite Hispasat, que se conecta a la estación receptora, en Valdilecha (Madrid)», precisaron al respecto.

Frente amenazas reales

De este modo, se ha conseguido integrar ambos centros de operaciones de artillería antiaérea, al tiempo que se unifican procedimientos de combate y control aéreo, aspectos que Defensa considera que «son fundamentales a la hora de proceder ante amenazas aéreas reales». De hecho, las fuentes consultadas aludieron a que esta prueba se realizó de forma paralela a la participación del Grupo de Artillería Antiaérea II/73 en el ejercicio Eagle Eye -Ojo de Águila-, «de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional en territorio gallego».