El gobierno provincial se vertebra en torno a la igualdad, derechos, transición ecológica y la cultura

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

BNG y PSOE cierran el reparto de áreas del nuevo mandato

12 jul 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

«Botamos a andar». Con estas tres palabras, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, confirmó este viernes la composición y estructura del nuevo gobierno provincial, así como de la distribución de áreas y los diez diputados que integrarán la junta de gobierno. Los cuatro ejes sobre los que se vertebrará el gobierno son igualdad, derechos, transición ecológica y la cultura.

La presidenta Carmela Silva anunció la celebración este martes del pleno organizativo «no que se deciden cales son as dedicacións, tanto exclusivas como parciais, de todos os membros do goberno e tamén da oposición, e tamén o persoal eventual e o reparto que se fai por grupos políticos». Precisó que estaban tratando de cerrar el acuerdo con el PP, algo que, como muy tarde, se mostró convencida de que ocurriría este lunes. A este respecto, Mosquera pidió a los populares que «deixen a actitude esquizofrénica e bipolar que tiveron a vez pasada».

En cuanto a la distribución de áreas, por el PSOE, Santos Héctor asumirá Cooperación Municipal y el Servizo de Asistencia Intermunicipal; Isaura Abelairas, Igualdade; mientras que Carlos López Font, Réxime Interior, Economía, Facenda e Novas Tecnoloxías e do ORAL. Por su parte, Cultura será dirigida por Vicky Alonso; Deportes por Gorka Gómez; Cohesión Social por Olga García; y Turismo e Xuventude recae en Ana Laura Iglesias. En el caso de Infraestruturas e Vías Provinciais es un área asumida por Gregorio Agís, de tal modo que Príncipe Felipe, Escola de Enfermería y la de Cantería serán responsabilidad de Noemí Outeda.

Mouriscade, la Estación Fitopatolóxica y la protectora recaen en Manuel González. Raquel Giráldez asume Promoción Económica e Emprego e Iria Lamas, Proxectos Europeos, Arquitectura e Transición Ecolóxica y Medio Ambiente.

En el caso del BNG, Mosquera gestionará el Museo y el Plan Revitaliza; Uxío Benítez llevará Mobilidade Alternativa e Espazos Públicos, así como Cooperación Transfronteiriza y la AECT Río Miño. La diputada María Remedios Ortega será responsable de Patrimonio Documental e Bibliográfico, Patrimonio Material y Memoria Histórica, entre otros cometidos.