El Concello subraya la complejidad para definir el transporte a demanda

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El gobierno cierra el proceso de participación ciudadana de la ordenanza del taxi

13 jul 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Una «prioridade absoluta» para este mandato. Lo volvió a decir este viernes el concejal delegado de Transporte de Pontevedra, Demetrio Gómez (BNG), que se refirió a los trámites del Concello para redactar la nueva ordenanza del taxi, que incluirá el transporte a demanda en el municipio. «É un proceso moi complexo porque practicamente non se está facendo en ningún lugar do Estado nin do mundo. Non hai experiencias de que tirar e teremos que arriscar dando pasos que non se deron», remachó el edil.

¿En qué punto están los trámites? El Ayuntamiento acaba de cerrar el proceso de participación ciudadana iniciado el pasado 20 de marzo. Durante el plazo de exposición se registraron dos sugerencias de particulares. Un taxista solicitó la eliminación del taxímetro para incorporar las nuevas tecnologías, y otra persona demandó que se tenga en cuenta la accesibilidad universal de personas con problemas visuales y de movilidad. El gobierno local remachó que está en contacto con la Asociación de Autopatronos para recoger sus peticiones y que, en principio, hay sintonía sobre la filosofía de ese transporte a demanda.

El gobierno local prefirió no dar plazos para la aprobación de la ordenanza del taxi. Sí admitió que los mayores problemas con los que se van a encontrar están en la definición de la demanda, «quen pode utilizalos e para que viaxes». Demetrio Gómez apuntó que requerirá de un «estudo complexo que, que saibamos, non existe. Será un proceso de certo erro».

La tesis municipal es que no hace falta un transporte de autobús en el casco urbano. La idea del transporte a demanda sí se aplicará a la periferia, a las parroquias del rural. La apuesta del Concello es habilitar un transporte en vehículos pequeños y el taxi se adaptaría perfectamente.

Compartido y subvencionado

La diferencia con el servicio de taxi actual es que ese transporte a demanda puede ser compartido y al tratarse de transporte público puede ser subvencionado por el Concello, lo que conllevaría un mejor precio para el usuario.

Uno de los aspectos que están por definir es qué mecanismo se utilizará para solicitar ese transporte a demanda pensado para los habitantes de las parroquias. «Habería que definir unha plataforma, podemos dispoñer de fondos Edusi para elo, pero iso viría no seu momento», argumentó el responsable de Transporte.

Demetrio Gómez reiteró que la nueva ordenanza persigue tres objetivos. Uno es contar con una normativa que se adapte a la ley gallega y que permita introducir el transporte a demanda. También posibilitará el desarrollo de la intermodalidad, es decir, que los taxis se conecten con otros tipos de transporte como los aeropuertos, y que el taxi deje de ser un vehículo de transporte individual. En el caso de los aeropuertos, la idea es incluir desplazamientos en taxis a los aeropuertos, en principio los tres gallegos, con tarifa plana.