Carteristas hacen el agosto en fiestas multitudinarias y playas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLAUDIA GÓMEZ

La Policía Nacional identificó a una moinante por hurtos de carteras en San Benitiño

13 jul 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Verano es sinónimo de playa, fiestas populares, festivales y conciertos, pero también de carteristas y ladrones, que no dudan en hacer el agosto aprovechando estas coyunturas. De hecho, con el arranque del período estival, es habitual que los distintos cuerpos policiales intensifiquen sus campañas recordando toda clase de recomendaciones y consejos para minimizar el riesgo de sufrir hurtos, robos o timos.

Lo cierto es que los carteristas aprovechan eventos multitudinarios, caso de la reciente celebración en Pontevedra de la festividad de San Benitiño, para actuar. Así, en la Comisaría, por el momento, se han tramitado dos denuncias, algo de lo que también daban cuenta varios usuarios de redes sociales al alertar de la presencia de un grupo de jóvenes que estaban sustrayendo objetos del interior de mochilas de veraneantes en la playa fluvial.

La policía confirmó la identificación de una vecina de Carballo, de 50 años y con múltiples antecedentes por hechos similares, por parte de los agentes que formaban parte del dispositivo de seguridad de la romería. Los policías, de repente, escucharon gritos de un hombre seguido de una discusión entre este y una mujer a la que, supuestamente, había sorprendido hurtándole la cartera.

El denunciante relató que «notó cómo alguien le metía la mano en el bolsillo del pantalón» para tratar de hacerse con esta. Añadió que la mujer la arrojó al suelo al ser detectada. En el momento que se le realizaba un cacheo, miembros de Protección Civil se aproximaron a los agentes con un segundo individuo que aseguró haber sufrido la sustracción de un monedero que la sospechosa llevaba encima y que reconoció como suyo.

Desde la Comisaría reseñaron que la sospechosa llevaba múltiples billetes de distintas cantidades, entre los que se encontrarían los 48 euros que se correspondían con el dinero sustraída a una de estas víctimas.

A Lanzada y Canelas

Y al igual que ocurre en este tipo de eventos multitudinarios, también pasa en algunas de las playas de la comarca de Pontevedra. Así, sin ir más lejos, esta semana se habrían producido robos en el interior de vehículos que estaban estacionados en las proximidades de los arenales de A Lanzada y Canelas, en Sanxenxo.

En estos casos, la Guardia Civil insiste en la necesidad que no se dejen objetos de valor a la vista, pero también que se retiren las ventosas que habitualmente sirven de sujeción a GPS y navegadores para no dar pistas de su presencia a los amigos de lo ajeno.

Lo cierto es que, en el marco del Plan Vacaciones Seguras 2019, se reconoce por parte del Ministerio del Interior que en esta época «aumenta el número de personas en la vía pública, y el número de horas que los ciudadanos permanecen en ella, lo cual genera un interés por parte de los delincuentes, que ven más oportunidades para hacerse con lo ajeno». De este modo, «se aprovechan de la gran afluencia de personas en grandes áreas comerciales, en los lugares de ocio, mayormente nocturno, en las playas a las que asisten miles de bañistas, en grandes espectáculos musicales, deportivos, verbenas y otros similares».

En este tipo de situaciones, el principal consejo es extremar el cuidado del bolso o de la cartera, mientras que en las playas es conveniente evitar dejarlos en la arena al ausentarse para bañarse o pasear por la orilla. Además, se debe desconfiar de las ayudas sospechosas porque suelen ser argucias para consumar robos, pero también es preciso rehuir de «hacer ostentación de riqueza o pertenencias».