La falta de pediatras para cubrir ausencias suscita quejas en la comarca


pontevedra / la voz

Las dificultades del Sergas para contar con pediatras que permitan cubrir bajas y vacaciones han vuelto a suscitar quejas de usuarios en la comarca de Pontevedra. Si el miércoles trascendía la reprogramación de la cobertura de consultas de pediatría en los centros de salud de Forcarei y Tenorio, en Cercedo-Cotobade, este jueves el malestar se daba en el municipio de Poio.

Una madre hizo pública una reclamación por la falta de sustitución de la baja y vacaciones de la pediatra de sus dos hijos pequeños en el centro de salud de Anafáns, en Poio. Según relata en el escrito, durante parte de mayo y todo junio esta profesional estuvo ausente y su baja fue cubierta «en parte» por una sustituta. Según le trasladaron a esta usuaria, en julio y agosto no va a haber nadie cubriendo su plaza, «lo que significa que sus pacientes no disponen de pediatra para consultas o revisiones, absorbiendo la otra pediatra el cupo, pero solo si vas con una urgencia».

El Sergas sostiene que no hay profesionales de pediatría disponibles, un argumento que no basta para los afectados, que se ven obligados a acudir por urgencia al centro de salud, al hospital de referencia o a contratar un seguro privado. Alude esta madre a que en el caso de los bebés de meses las visitas al pediatra conllevan revisiones, una vacunación y la introducción de la alimentación complementaria «que debe ser supervisada por su pediatra, que es quien debe valorar su buena o mala evolución». También solicita a la Xerencia del área sanitaria que una de las dos pediatras sea trasladada al centro de salud de Combarro para evitar desplazamientos en coche.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La falta de pediatras para cubrir ausencias suscita quejas en la comarca