El BNG no ve necesarias las vías sanitarias sin «lombos» al estar ya en vigor una normativa local

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los socialistas, socios de gobierno, no aclararon este miércoles si apoyarán la propuesta del PP

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo mayoritario en el gobierno del Concello de Pontevedra, el BNG, considera que no es necesario habilitar vías sanitarias libres de lombos o de pasos de peatones sobreelevados. El concejal César Mosquera avanzó este miércoles que su grupo votará en contra de esa propuesta del PP, que defiende la retirada de esos reductores de velocidad al entender que suponen un peligro para los profesionales de la salud, pero también para los pacientes que son trasladados al hospital en ambulancia, «pudiendo agravar lesiones medulares».

El edil del Bloque afirmó que los lombos vuelven a la actualidad, pero sobre «a base dunha falsidade», ya que en la moción del PP se alude a que el gobierno de Lores había anunciado una normativa. Mosquera remachó que esa normativa existe y que entró en vigor hace cinco meses, el pasado 12 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra. Nadie alegó contra ella, ni el PP ni Asgate, dijo. Esa normativa es la llamada Instrución de deseño de dispositivos de calmado de tráfico do Concello de Pontevedra. Ese documento establece las medidas que tienen que tener estos reductores de velocidad, que pueden ser de sección circular, triangulares o trapezoidales. Y en base a ella, según el concejal, se corrigieron muchos lombos de la ciudad.

Además, el ala nacionalista del gobierno local difundió un informe elaborado por el ingeniero Fernando Nebot que concluye que la política de calmado de tránsito motorizado se tradujo en una «drástica reducción dos atascos e nun incremento da fluidez do tráfico e, por outra banda, nunha significativa redución da velocidade máxima de circulación, a que causa as lesións de maior gravidade en casos de accidentes e atropelos». Respecto a los transportes de emergencias, donde se incluyen las ambulancias, se afirma que «non se aconsella reducir o tempo total diminuíndo o tempo en movemento, ao contrario, recoméndase unha condución prudente, cauta e a velocidade moderada». Mosquera atribuyó la moción del PP a un calentón propio de estar mirando para Madrid, en alusión a Madrid Central.

La pregunta era inevitable. Esa es la postura del BNG. ¿Qué piensa su socio de gobierno?, se le preguntó. No hay que olvidar que en el pasado mandato los socialistas hicieron bandera también de las vías sanitarias sin lombos. «O PSOE solicitou un informe e está nunha actitude bastante aberta», aseguró. El portavoz socialista, Agustín Fernández, no contestó este miércoles a La Voz. Su grupo abordará este tema el viernes, antes del pleno del lunes.