Pedirán recortar días al buceo deportivo si se intentan tocar las condiciones de pesca de la flota

Los pósitos apoyan la convivencia actual y se opondrán a cualquier nueva limitación a su medio de trabajo


pontevedra / la voz

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Manuel Rosas, explicó que su sector apuesta por la convivencia actual entre la flota artesanal y los buceadores deportivos, pero advirtió de que cualquier intento de estos últimos por recortar las condiciones de pesca de la bajura tendrá la oposición frontal de los pósitos. Rosas salió así al paso de una recogida de firmas, a través de Change.org, para que Fomento obligue a los barcos a pasar a cien metros de las boyas de los buceadores, una propuesta que, de llevarse a cabo, dificultaría el trabajo diario de la flota. La petición, que reúne ya 3.000 firmas, cobra actualidad a raíz del accidente que la semana pasada se saldó con la muerte de un buceador deportivo en Cabicastro.

Rosas lamentó el accidente de Portonovo pero indicó que el sector profesional, y entendía que también el deportivo, no tiene intención de matar a nadie. En contra de lo expuesto en la petición en Change.org, Rosas argumentó que la flota sí sabe interpretar el significado de las boyas, aunque apuntó que los accidentes en el mar son frecuentes y que hay que extremar el cuidado.

Las cofradías están dispuestas a mantener la convivencia actual, pero aclaran que, si desde la Administración, se les aplican nuevas limitaciones a las condiciones de pesca como reclama la petición a Change.org, entonces exigirán lo mismo para la otra parte, Darán la batalla para que el buceo deportivo se autorice únicamente en fines de semana y festivos cuando la flota no faena. Los pósitos no están dispuestos a ceder ni un punto a sus actuales derechos laborales en el ámbito de las rías. Y es que las cofradías entienden que mientras unos van al mar por deporte, los marineros salen a la ría a trabajar, es decir, es su «medio de vida» y con eso no se juega.

El presidente de las cofradías también reclamó a los deportivos un mayor respeto hacia la actividad pesquera. Rosas se quejó de que hay numerosos incumplimientos por parte de los buceadores deportivos de la normas, con comportamientos que tampoco tienen en cuenta lo que aconsejan la prudencia y el civismo. Por ejemplo, manifestó que se les puede encontrar muchas veces muy alejados de las boyas que marcan su presencia, aumentando el riesgo de accidentes. Y también que en otras ocasiones los barcos tienen que armarse de paciencia mientras esperan a que los buceadores se aparten de las zonas donde tienen sus artes caladas en el mar. En esos momentos, «non podemos acceder ás nosas artes e ese é o noso medio de vida», con lo que se altera la jornada laboral y la rentabilidad del sector.

«Un pouquiño de cabeza»

Rosas aseguró: «O que pedimos é un pouquiño de cabeza». El patrón mayor de Bueu reiteró que «podemos convivir coa sétima lista e cos mergulladores, pero se nos limitan as condicións de pesca, entón haberá que levar o mergullo aos fins de semana cando non facemos actividade, porque fora dos que lanzan os miños ou os do butrón, no resto do litoral galego non se fai actividade sábado nin domingo».

El portavoz del sector de la pesca artesanal en la provincia precisó que la prohibición de acercarse a las boyas en cien metros -como pide la campaña en Change.org- y la multiplicación de licencias de buceo en los últimos años -con gran facilitad y sin los requisitos que sí tienen que cumplir los profesionales- supondrían graves perjuicios para la actividad normal de la pesca, tanto como para afectar a su modo de vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Pedirán recortar días al buceo deportivo si se intentan tocar las condiciones de pesca de la flota