Patrocinado porPatrocinado por

Una vaca de ganadería Midón logró el premio de gran campeona en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

En el certamen Feriradeza concurrieron este año más de un centenar de reses

21 feb 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

Más de un centenar de reses de una docena de ganaderías participaron este fin de semana en la trigésimo quinta edición de Feiradeza en Lalín. Un certamen que también incluyó un concurso y subasta de raza frisona que alcanzó sus bodas de plata. El mayor premio recayó en el ejemplar Midón Edurne Maximus, de la ganadería lalinense Midón, como vaca gran campeona. Adriana Souto en representación familiar fue la encargada de recoger el premio, dotado con 300 euros. Además, este ejemplar se llevó el galardón a mejor vaca intermedia, dotado con 250 euros. En total se repartieron 6.720 euros en las distintas secciones y categorías del concurso.

El galardón a la mejor vaca adulta recayó en Manteiga Alexander Evy, de la ganadería Manteiga de Vila de Cruces, dotado con 250 euros, mientras en la sección de vaca joven se reconoció como campeona a Casa-nova Electra Lamborgini, de la ganadería Pérez-M Rial, con 250 euros, que también logró el primer premio de vacas en lactación de hasta treinta meses. En la sección de lactación de entre 31 y 36 meses, se impuso como vencedora Gestoso Alta1Stclass Aroa, de la ganadería Gestoso de Santeles (A Estrada), mientras en las vacas de lactación de tres años de nuevo repetía en la primera posición la gran campeona Feiradeza de Midón, sumando el de mejor ubre, mientras el premio especial Xenética Fontao fue para Carballeiras Melendi Cintia, de ganadería Carballeiras de Goiás.

 En vacas en lactación de cuatro años ganó Manteiga Brandy Eirín, de la ganadería Manteiga, sumando además los galardones de mejor ubre y Xenética Fontao. En las de cinco años se impuso Manteiga Alerta Aika con tres galardones, mientras en las de seis o más año quedó primera otro ejemplar de esta misma ganadería cruceña, Manteiga Alexander Evy, llevándose Baroncelle Betanzos Andrea, de Rato, el premio Xenética Fontao, y Carballeiras Bruno Bruna, el de mejor ubre. Por último, Ganadería Manteiga logró el premio de mejor criador, seguido de los lalinenses de Carballeiras.

 Malestar de Xuncoga

El Concello de Lalín organiza cada año Feiradeza y en esta ocasión, con el cambio de gobierno, el actual contó con poco tiempo para su preparación tras asegurar que estaba casi todo sin hacer por sus antecesores. Tras el certamen, llegaban críticas del presidente de la cooperativa de segundo grado Xuncoga, Manuel Fernández. Tras acudir por la mañana al recinto ferial se sorprendió por la presencia de carteles publicitarios de la fábrica de piensos Aira sin que hubiese ninguno de Xuncoga. Dijo no estar en contra de lo primero pero no entendía la ausencia de la cooperativa dezana, que lleva años participando en Feiradeza y costeando los pinchos, con un coste de más de 700 euros, así como aportando el pienso necesario para el ganado de forma gratuita.

Fernández aseguró que se le hará difícil explicar lo ocurrido a los presidentes de las cooperativas integradas en Xuncoga. «Entendo que non se faría a mala fe e foi por descoñecemento pero quero unha resposta persoal polo ocorrido do concelleiro de Agricultura», apuntó, recalcando que Xuncoga y la ADS siempre «estivemos e estaremos cos nosos gandeiros e sobre todo con Feiradeza». «Non quero facer moita sangue desta situación pero cada un debe estar á altura das súas circunstancias», concluyó Manuel Fernández, quien confía en recibir explicaciones.