Nino Barreiro, médico: «Nos reúnen ahora cuando el problema está encima»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIAN BAULDE

08 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nino Barreiro es médico de familia en el PAC de A Parda, en Pontevedra, y uno de los portavoces de la plataforma PACs en Pie de Guerra.

 -Cumplen medio año en huelga. ¿Pesa un paro tan largo a pesar de estar obligados a unos servicios mínimos del 100 %?

-Llevamos seis meses de huelga indefinida, pero también es verdad que llevamos desde octubre, unos tres meses antes, con paros parciales. El conflicto ha pasado por diversas fases. Yo igual fui demasiado optimista al entender que no nos separaban tantas cosas de la Administración. Llevamos más de dos meses esperando por una reunión con la consellería y hemos pedido el amparo de un mediador institucional del AGA. La situación está un poco estancada.

-¿Cómo están los ánimos de los trabajadores?

-Los compañeros hacemos algo de humor con esto, diciendo que somos como los castrexos que resistían al Imperio romano, nosotros el asedio del Sergas.

-¿Dónde está la falta de acuerdo de sus reivindicaciones?

-Básicamente seguimos con todos los puntos, aunque algunos están negociados. Los dos que están encima de la mesa son el cómputo de jornada, que afecta a permisos e incapacidades, y los complementos, que llevan estancados desde el 2010.

-Hay guardias de verano sin cubrir y la Administración les pide colaboración. ¿La va a haber?

-Esto es un problema de gestión. Llevamos advirtiendo desde hace más de ocho años de la falta de relevo en primaria por jubilaciones. No se tomó ninguna medida, el verano ya está iniciado y nos reúnen ahora cuando el problema está encima. No se puede sobrecargar más al personal.