PortAmérica salda su deuda con Calamaro y cierra una exitosa edición en Caldas

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El músico argentino, toda una leyenda del rock, salió al escenario principal de la carballeira a las
once de la noche

07 jul 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

La organización del PortAmérica llevaba varios años detrás de Andrés Calamaro. Un festival que pretende ser una propuesta musical que tiende lazos entre Europa y Latinoamérica tenía que contar, antes o después, con el músico argentino, una leyenda viva del rock a sus casi 58 años. Lo habían conseguido en la tercera edición, pero una tormenta dio al traste con aquella actuación. Esa deuda pendiente que tenía PortAmérica con el integrante de Los Rodríguez se saldó este sábado, a las once de la noche, en la carballeira de Caldas, cuando, en la jornada más multitudinaria de los tres días del festival, subió al escenario entre gritos de «oé, oé, oé» de un público donde se veían algunas camisetas argentinas entre los asistentes.

En torno al escenario principal del festival, donde horas antes ya habían dejado muestra de su buen hacer la chilena Mon Laferte o los madrileños Sidecars, esperaban fans incondicionales del artista. Algunos no le perdonan aquellas declaraciones que hizo a finales de abril, manifestando su preferencia política por Vox. «Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios que a los cuatro principales partidos», dijo el músico argentino nacionalizado español.

Esa frase dio y sigue dando de qué hablar. Pero lo de este sábado era música, y más de uno no se lo tuvo en cuenta al intérprete de Estadio Azteca. Andrés Calamaro, tras su paso por Gijón, irrumpió en el escenario con Alta Suciedad. Su actuación fue muy esperada, coreada y bailada por un público entusiasmado. En la interpretación de su segundo tema de la velada, hizo el primer guiño directo a los asistentes: «La última Bretaña, Galicia, buenas noches». Calamaro siguió tocando, para satisfacción de su público, en una perfecta sintonía entre el artista y las miles de personas que llenaban el recinto de fiestas en la carballeira de Caldas.

PortAmérica deja grandes momentos, además de un indiscutible éxito de público. De la jornada inaugural, además de la voz de Nina de Juan, de Morgan, cabe destacar la pasión rockera de Elefantes, la cuidada puesta en escena de Zahara o las versiones del Combo Viramundo que lidera Xoel López. También Rozalén y Carlos Sadness, junto al mini concierto que Iván Ferreiro ofreció en el escenario del Showrocking, se recordarán. La organización demostró por qué apostó por Amaia. Oficio y voz en una chica de 20 años que llenó con el público más intergeneracional. Desde niñas de corta edad a abuelos. Madness y Carolina Durante fueron otros de los momentos del viernes, junto a La Mosca Valiente y el chef Pepe Solla, en el Showrocking. Otra imagen, que a los festivaleros no sorprendió demasiado, fue cuando el vocalista de Carolina Durante dijo: «Voy a sacar a una amiga a cantar esta canción». Ese tema era Perdona (ahora sí que sí) y esa amiga, Amaia Romero... Ahora toca hacer números y pensar ya en PortAmérica 2020.