Personal de los PAC denuncia que el Sergas le pide que asuman más horas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los trabajadores reclaman a la Administración que afronte su responsabilidad

05 jul 2019 . Actualizado a las 22:31 h.

La plataforma PACs en Pie de Guerra ha denunciado este viernes que la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés está llevando a cabo reuniones con cada equipo de facultativos de las urgencias extrahospitalarias para trasladarles que hay guardias sin cubrir durante el verano. Si no hay colaboración por parte de los médicos, la amenaza, remachan desde el colectivo, es que se tendrán que denegar vacaciones, obligarles a realizar más horas o incluso cerrar algún PAC.

Los trabajadores subrayan que pidieron sus vacaciones el 30 de marzo, como lo solicitó la Xerencia para poder programar con tiempo suficiente el plan de trabajo durante el período vacacional. Se preguntan con qué argumentos y con qué peso se puede pedir a un colectivo en huelga desde hace seis meses y con una reunión solicitada hace casi dos al conselleiro de Sanidade que trabaje más este verano. «De las pocas armas que tenemos para manifestarnos es nuestra negativa a hacer más horas de las estipuladas», apuntan.

Por todo ello, reclaman a la Xerencia que asuma su responsabilidad al tratarse de una situación que no se debe «a un problema de última hora». También demandan a los alcaldes que pidan información sobre la atención sanitaria en sus municipios, y a los usuarios que utilicen los servicios con responsabilidad y se sumen a la defensa de una sanidad pública «de calidad», solicitando y rellenando las hojas de reclamación que existen en los centros de salud. Subrayan que PACs como los de A Parda, Caldas, Baltar, Vilagarcía o Marín ya trabajaron con menos efectivos varios fines de semana.