Siete detenidos por ciberacoso a una pontevedresa de 14 años

Descubierto un grupo de WhatsApp donde se intercambiaban teléfonos de menores proclives a mantener relaciones sexuales


Pontevedra / La voz

Siete detenidos en otras tantas localidades españolas -Cáceres, Córdoba, Alicante, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz- y cuatro investigados en las provincias de Pontevedra, Alicante y Málaga es el balance de la operación Neboa, investigación que ha permitido a la Guardia Civil esclarecer el grooming o ciberacoso sexual al que era sometida una pontevedresa de 14 años. Se les considera autores de un delito contra la libertad e indemnidad sexual.

La investigación fue asumida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra tras una denuncia interpuesta en la Fiscalía de Menores en torno a la existencia de una serie de archivos fotográficos y videográficos en el móvil de una menor. Este dato les llevó a sospechar que pudiera ser víctima de un situación de acoso sexual.

Las pesquisas del Equipo de Investigación Tecnológica constataron la existencia de conversaciones a través de WhatsApp de varias personas con la menor en la que le proponen, «en muchos ocasiones bajo amenazas y coacciones», que les enviase fotografías y vídeos de contenido erótico o sexual. De igual modo, le solicitaban el poder mantener un encuentro real con el fin de mantener relaciones sexuales explícitas.

La investigación sacó a la luz, de este modo, la existencia de un grupo de WhatsApp, «en el que los usuarios intercambiaban teléfonos de menores de edad» que, en principio, estarían dispuestos a enviar este tipo de archivos o que fueran proclives a realizar esta actividad por sus condiciones especiales, sociales, familiares o de otra índole.

Además de los arrestos, se realizaron ocho entradas y registros en los domicilios de las personas detenidas e investigadas. Se intervinieron veintidós teléfonos móviles, media docena de ordenadores, veintiún pendrives, cuatro discos duros, dos tablets, otras tantas tarjetas de memoria y diversos soportes ópticos (CD y DVD).

La investigación continúa abierta para analizar minuciosamente el material intervenido para cotejar la posible existencia de contenido de pornografía infantil, producción de material pedófilo -abusos sexuales a menores de edad- y determinar la identidad de otras víctimas y posibles conexiones con otros usuarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Siete detenidos por ciberacoso a una pontevedresa de 14 años