La conexión entre las estaciones destapará un tramo del río Gafos

La intermodalidad de las terminales de tren y autobús se licita en 3,4 millones


pontevedra / la voz

Dos estaciones, la de ferrocarril y la de autobuses, que están al lado, pero que en la práctica funcionan de forma independiente sin conectividad entre ellas. Contar con una intermodalidad real entre las dos terminales es una vieja aspiración de la ciudad. Tras muchos meses de trámites y conversaciones entre la Xunta y el Concello de Pontevedra, la Consellería de Infraestruturas licitaba este miércoles las obras de adecuación del complejo intermodal de Pontevedra.

La actuación, que presentó la conselleira Ethel Vázquez junto a José Luis López Cousillas, técnico de la Axencia Galega de Infraestruturas, tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros. Las empresas interesadas en la ejecución del contrato pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de julio.

El proyecto persigue una «intermodalidade real» entre las dos estaciones, que estarán conectadas a través de un acceso peatonal. Los trabajos comprenden la humanización de la plaza y la reordenación del caótico aparcamiento situado delante de la terminal de autobuses, junto a un nuevo acceso desde la calle Josefina Arruti para la entrada y salida directa de los autocares, además de la adecuación del entorno del río Gafos.

El técnico de la Axencia Galega de Infraestruturas hizo hincapié en que esas medidas contribuirán a liberar la rotonda y el tráfico de la Rúa da Estación. Ethel Vázquez destacó la recuperación y puesta en valor del entorno del Gafos, que contará con un nuevo espacio para el disfrute ciudadano mediante la regeneración del área situada al lado de la estación de buses, destapándose el lecho y construyendo una pasarela peatonal de madera que facilite el paseo.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 9 meses y la previsión es que se puedan iniciar a finales de este 2019. Más avanzado está el otro proyecto que está muy conectado con este, la reforma integral de la terminal de autobuses. En este caso los plazos del departamento autonómico son iniciar las obras a finales de este verano.

En el caso de la estación de buses supondrá una reforma funcional, estética y de eficiencia energética del edificio. Una actuación muy necesaria para que la ciudad cuente con una terminal acorde al siglo XXI. Se cambiará la fachada, la cubierta y los interiores, mejorando las instalaciones y ahorro energético y los sistemas de información. Los aseos también se renovarán incorporando unidades accesibles. Respecto a los andenes se habilitará un vestíbulo cerrado para que los viajeros puedan esperar los buses a cubierto. La reforma se aprovechará para adecuar el edificio a la normativa de protección contra incendios, según remachó el técnico. La actuación, ya licitada, tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Ethel Vázquez subrayó que se trata de una «actuación integral ambiciosa que mudará por completo a imaxe actual que temos» de esa zona de la ciudad.

Las obras para conectar las dos estaciones se enmarcan en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Concello. El acuerdo inicial se había sellado el 2 de agosto del 2017, hace casi dos años. Cuenta con una inversión superior a los 6 millones, de los que la Administración autonómica aporta el 75 % y la local el 25 % restante.

A preguntas de los periodistas sobre cuándo serán una realidad ambas actuaciones, desde Infraestruturas se apuntó que la instrucción es coordinar al máximo ambas obras para minimizar las molestias a los usuarios y vecinos para que puedan estar terminadas en el segundo semestre del 2020. Para ese horizonte están previstas las elecciones autonómicas.

Por otra parte, Ethel Vázquez respondió a las quejas de vecinos de la parroquia de Campañó por el impacto de la variante de Alba. La conselleira aludió a que hubo contactos con los residentes y que en la fase de información pública se intentará incorporar mejoras de los vecinos.

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