¿Es el turismo una amenaza para las aves en las Illas Atlánticas?

Borja Castro PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Ángel López

La Sociedade Galega de Ornitoloxía y Verdegaia recurren el plan de gestión del parque nacional

03 jul 2019 . Actualizado a las 16:13 h.

La Sociedad Gallega de Ornitología en colaboración con Verdegaia tendrán que presentar, antes del 8 de julio ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los motivos del recurso que ambas entidades impulsaron contra el PRUX (Plan Rector de Usos e Xestión) el pasado 10 de abril y que regula el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Las asociaciones denuncian que durante la exposición pública de la norma a mediados del pasado año, ambas entidades formularon diversas alegaciones y comentarios cuya respuesta de la Xunta se limitó, según comentan, a unas breves y parciales respuestas que no respondían a sus peticiones. Tras lo que consideraron un comportamiento irrespetuoso hacia los dos representantes del movimiento ecologista del Padroado do Parque Nacional, las organizaciones decidieron presentar el requerimiento ante la justicia.

Los alegatos enumeran, entre otras cosas, el estado del cormorán moñudo y el ostrero euroasíatico, con un importante descenso de las parejas reproductoras en los últimos años, de la pardela cenicienta, que ha llegado reciéntemente a anidar en el parque, y de la la pardela balear, una especie en peligro de extinción y que posee zonas de alimentación y sedimentación en el entorno. “A Xunta de Galicia aproba un PRUX cunha vocación eminentemente turística do espazo protexido, obviando os principais obxectivos de conservación e incluso poñéndoos en risco” dicen fuentes de las entidades.

Este plan muestra, según apuntan, un retroceso en medidas de conservación de la zona marina de reserva y que la zona marina de uso moderado corresponde solo a un 1,2% solo en el archipiélago de Cíes. Además, los organismos manifiestan su total preocupación ante el reciente debate en torno a la nueva Lei de Patrimonio Natural que pretenden aprobar desde el gobierno autonómico.