Carmela Silva revalida mandato al frente de la Diputación de Pontevedra

La socialista centrará los próximos cuatro años en la sostenibilidad y la igualdad


Pontevedra / La Voz

No hubo espacio alguno para la sorpresa y los votos de los tres diputados del BNG se sumaron a los trece del PSOE para que Carmela Silva revalidase mandato al frente de la Diputación de Pontevedra. Ante un salón de plenos abarrotado, la dirigente socialista citó a El Langui -«hai que traballar para facer unha sociedade inclusiva»- y al actor Pablo Pineda -«é necesario un cambio de mentalidade. Ver a diferenza como un valor e respectala, porque na diferenza está o avance e o progreso da sociedade»-, pero también a Terry Swearingen, enfermera estadounidense Premio Ambiental Goldman en 1997 -«vivimos na terra coma se tivésemos outra á que ir»- para centrar los ejes sobre los que pivotará su Administración.

Las líneas de gobierno de carácter transversal por las que apuesta Carmela Silva son la sostenibilidad, la igualdad, la transición ecológica y la defensa de los derechos sociales, pero también se impulsarán políticas frente al despoblamiento del rural y al envejecimiento de la sociedad.

Remarcó que «unha economía sustentable significa un novo tratamento de residuos sólidos, a recuperación dos espazos públicos para crear espazos de vida que poidan ocupar as persoas, a mobilidade sostible, a loita contra as emisións, implantar enerxías renovables, e o cambio do sistema para que a igualdade sexa o motor no que as mulleres teñen que xogar un papel fundamental». De igual modo, incidió en que se continuará con las grandes propuestas ya iniciadas durante el primer mandato, entre ellas el Plan Concellos, el Plan Revitaliza o el urbanismo humanista.

Pero Carmela Silva, al igual que hizo el secretario general del PSOE en la provincia al rubricar el acuerdo el BNG, se dirigió a la Xunta asegurando que «a Deputación non pode estar mantendo, nin financiando, servizos e centros nos que a súa competencia non é propia nin delegada». De este modo, aludió a su intención de transferir la titularidad sobre la Escola de Enfermería, la Escola de Cantería, las fincas de Mouriscade y Areeiro, o la Cidade Infantil Príncipe Felipe.

Al igual que Silva, el nacionalista César Mosquera repite como vicepresidente de la Diputación. Y lo hizo reafirmándose en la idea de que «as deputacións son un trasto, un artefacto anacrónico que ten fatal encaixe na arquitectura institucional que temos no Estado español».

El que sí se estrenó fue el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, como portavoz de los diputados populares instando a Carmela Silva a que no se olvide de aquellos concellos gobernados por regidores del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Carmela Silva revalida mandato al frente de la Diputación de Pontevedra