La futura residencia de mayores se construirá en la parcela del aparcamiento de Juan Carlos I

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde y la conselleira de Política Social visitan este martes los terrenos del párking

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura residencia de mayores de Pontevedra se ubicará finalmente en la calle Juan Carlos I, en los terrenos que ocupa el actual aparcamiento disuasorio y donde se había proyectado en su día el nuevo edificio del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza. La parcela de la unidad de actuación 14 (UA) será visitada este martes por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y la conselleira de Política Social, Fabiola García.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, comentaba antes de que se conociera esa visita que contar con un nuevo equipamiento para la tercera edad es «unha prioridade» para el Concello. La concejala recordó que durante los últimos meses se llevaron a cabo diversas reuniones «técnico-políticas» para abordar cuál era el mejor emplazamiento. Ambas Administraciones coinciden en que es necesario que la ciudad cuente con más plazas públicas, ya que las que ofrece la Residencia de Maiores de Campolongo son insuficientes, lo que obliga a muchas familias a tener que acudir a centros privados.

La edila hizo hincapié en que la parcela de A Eiriña donde se iba a construir la nueva residencia de la ONCE, hoy descartada, nunca figuró en la agenda municipal. Con esa afirmación daba por zanjada «unha filtración» a un medio de comunicación.

Desde el equipo de gobierno remacharon que fueron «moitos terreos» los ofrecidos a la Xunta para la construcción de esa residencia. «Terreos que non tiñan ningún problema para que non se retrasaran as obras». «Nesas negociacións o único terreo que non foi ofrecido foi a unidade de actuación 18 -en alusión a la parcela de A Eiriña-. É difícil dispor dun terreo que a día de hoxe aínda non é noso porque queda a inscrición formal no rexistro da propiedade».

Entre los terrenos que en su día planteó el Ayuntamiento a la Administración autonómica para la residencia de mayores figuran Valdecorvos, Tafisa y la unidad de actuación 13, entre otros. «O que lle pido á Xunta é que volva á sintonía anterior porque é prioritario ese centro de maiores. Quedamos en manexar este tema con discreción e nos atopamos con esta sorpresa», se lamentó Gulías.

En la actualidad está en construcción una residencia de mayores privada y con servicios especializados en el solar que ocupó la antigua comandancia de la Guardia Civil en la calle Loureiro Crespo. Lo promueve DomusVi, con una inversión de 7,8 millones de euros. Contará con 118 plazas privadas.