Diseño pontevedrés puesto en práctica en Holanda para las nuevas farolas del Gorgullón

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Setga instala las luminarias que probó con éxito en Ámsterdam

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovada Rúa do Gorgullón tendrá una iluminación de vanguardia, con luminarias de diseño pontevedrés pero que se ha puesto en práctica en localidades como Ámsterdam, Róterdam y Harlem, así como en estaciones de ferrocarril de Holanda. Se trata de un diseño de la empresa pontevedresa Setga que se ideó para el concurso con el que la firma ganó varios concursos en los Países Bajos y que ahora se trae a la ciudad del Lérez.

Las nuevas farolas del Gorgullón, que ya se están instalando en el primer tramo de la calle, están fabricadas en acero de carbono y cuentan con una protección contra la corrosión a través de galvanización en caliente. Su colocación forma parte del proyecto de iluminación de la zona, que está siendo reformada en su totalidad para ganar espacio peatonal y poner en valor la entrada del Camino de Santiago. El proyecto, presupuestado en 1,2 millones de euros, cuenta con financiación de la UE a través de los fondos Feder.

El proyecto de iluminación se completa con la instalación de seis balizas en el entronque de la Rua do Muíño con la senda del Gafos y doce en la parte superior de la calle similares a las de Virxe do Camiño, con el fin de marcar el trazado de la ruta jacobea a Santiago.