Casal destaca el talante «ejemplar» de Ence en la fiesta por sus 5 años del sello Nordic Swan

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La compañía celebra un encuentro multitudinario en Pontevedra y enfatiza su compromiso con la calidad ambiental

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un multitudinario encuentro den la plaza de toros de Pontevedra -siete mil personas según la organización- le valió este viernes a Ence para sacar pecho y celebrar por todo lo alto los cinco años desde que obtuvo el sello de calidad ambiental Nordic Swan para su actividad pastera en Lourizán. El Nordic Swan es el sello ecológico oficial de los países escandinavos y es un ecoetiquetado que enfatiza la calidad y el respeto ambiental en la producción industrial. El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, sostuvo que estos cinco años con este prestigioso sello «garantizan que la planta cumple con los más exigentes criterios de respeto ambiental en el mundo». Casal también recordó que la fábrica recibió la distinción de oro de la Comisión Europea a su mejora ambiental y que la factoría de Lourizán «mejora ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas».

El director territorial de Ence en Galicia afirmó: «La actividad de nuestra biofábrica es ejemplar y toda una referencia en el sector de la celulosa por su calidad medioambiental». Precisó que este objetivo se ha logrado «gracias a su dedicación y al gran trabajo de miles de trabajadores que forman parte de la gran familia que hace posible la actividad y la constante mejora de Ence en Pontevedra».

En este sentido, Antonio Casal resaltó como hechos «incontestables» que las banderas azules de la comarca -con dos nuevos ecodistintivos este verano- y los bancos marisqueros del fondo de la ría serían «algo impensable si la planta provocase la más mínima afección a la ría». Por este motivo, agradeció a las cofradías de pescadores su apoyo a la continuidad de la fábrica por «su testimonio de que nosotros no perjudicamos la calidad del agua de la ría».

Jacobo Feijoo (Asefoga): «El reconocimiento ambiental alcanza a toda la cadena forestal»

La celebración de los cinco años de Nordic Swan en Ence recabó el apoyo de colectivos sectoriales, pesqueros e industriales. El secretario general de la asociación forestal Asefoga, Jacobo Feijoo, sostuvo: «El reconocimiento ambiental no es mérito solo de la biofábrica. Alcanza a toda la cadena forestal. Sería imposible sin los esfuerzos de gestión forestal sostenible que están haciendo los propietarios forestales gallegos». Esta organización sectorial añadió: «Tenemos que tener la ambición de que nuestra materia prima, nuestra madera, se transforme en Galicia, dejando aquí los puestos de trabajo, las cotizaciones sociales y el valor añadido».

El presidente de la plataforma Proindustria, José Manuel Moreno destacó: «Si Ence se marchase de la ría, el impacto económico en la comarca sería incalculable porque, para generar riqueza y empleo, es necesario que la industria exista». Asimismo, la presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, insistió en el «buen hacer» de la pastera que la hizo merecedora del Nordic Swan.

El presidente de la federación provincial de cofradías de Pontevedra, el buenense Xosé Manuel Rosas, apuntó que la salud ambiental de Pontevedra «no difiere de ninguna otra ría». Rosas, que también es patrón mayor de Bueu, defendió que el sector pesquero y la pastera «pueden convivir perfectamente, siempre que cada uno cumpla con los parámetros exigidos en material ambiental».