El terror franquista sale a escena con Avelaíña Teatro

PONTEVEDRA

MIGUEL SOUTO

La representación se encuadra dentro de las actividades de la exposición «Entre dúas augas»

27 jun 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Esta noche, a partir de las nueve, la compañía Avelaíña Teatro representa en el Teatro Principal de Pontevedra la obra A Lola, en la que se da el protagonismo «a todas as mulleres que sobreviviron aos seus maridos, arrebatados polo terror franquista». A lo largo de toda la trama se expone lo que se conoce como «pasado non ausente», esto es, que el pasado sigue influyendo en el presente, algo que en el caso de esta obra se traduce en el hecho de que «o sucedido nos anos da represión posterior ao golpe segue a determinar as vidas e as condutas de varias xeracións». Y es que «o silencio sobre aqueles feitos impide a superación do trauma».

Es una realidad que van a percibir en sus propias carnes la pareja protagonista, Teresa y David, cuando deciden comunicarle a sus padres su intención de casarse. Es entonces cuando el pasado regresa, ya que los progenitores de Teresa estuvieron comprometidos con los golpistas, mientras que los de David se identificaron con los ideales republicanos.

Muestra documental

La representación de A Lola se enmarca dentro de las actividades paralelas a la exposición Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940, que se clausurará el próximo 7 de julio y que se exhibe en el Pazo da Cultura. Organizada por el departamento del Arquivo Municipal, en ella se muestran cerca de 360 documentos, fotografías, objetos de la vida cotidiana... que tienen como objetivo «lembrar, non esquecer», pero también dar a «coñecer como foi a vida dos pontevedreses na década dos trinta».