Piden que no pesen solo criterios económicos para cerrar aulas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La Fanpa apoya a los padres de Verducido y critica el trato a la escuela concertada

28 jun 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

La Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra, la Fanpa, expresó este jueves su apoyo a la comunidad educativa de la escuela de educación infantil (EEI) de Verducido tras el anuncio del cierre de un aula de infantil con vistas al próximo curso 2019/2020. El colectivo manifestó su rechazo «más contundente» a un cierre de aulas que considera injustificado desde el punto de vista de la calidad de la enseñanza.

El presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, resumió el proceder de la Administración autonómica de la siguiente manera: «Cuando solo se tienen en cuenta criterios económicos pasa esto. Los otros valores, cercanía a tu lugar de residencia, ratios de alumno-profesor, integración en tu entorno social, etcétera, son simplemente violentados por el dinero».

Desde la federación de padres de alumnos se hizo otra reflexión. Las familias siempre pensaron, dicen, que la recuperación económica sería un factor que permitiría mejorar la inversión en educación. «Pero resulta que lo que estamos comprobando es que, en vez de aprovechar la caída de la natalidad para tener unas escuelas menos saturadas, la Administración aprovecha para colmatar aulas con alumnos y cerrar las que les quedan vacías», expone la Fanpa.

En esa línea de actuación, el presidente de la federación de Pontevedra considera «intolerable» que el proceder no sea el mismo con la enseñanza concertada que recibe fondos públicos. «Lo que resulta intolerable es que mientras tanto a las escuelas concertadas se les garanticen períodos de explotación a salvo de la caída demográfica. Esta es la filosofía que exuda la Consellería de Educación», subrayó Carballo.

Baja matrícula, la justificación

En el caso de la escuela de educación infantil de Verducido la postura de la Xefatura Territorial de Educación es clara. Sostiene que cumplió su compromiso de mantener una unidad de primaria (1º y 2º) en ese centro «aplicando o principio de medida excepcional». Añade el departamento que dirige César Pérez que la EEI de Verducido es el único caso que existe en la provincia de Pontevedra.

Insiste la Administración educativa en que la situación de las unidades para el próximo curso varía ante el bajo número de alumnado. Los datos dicen que este año se matricularon tres niños para 4º de infantil (3 años) cuando el año pasado habían sido siete. El curso pasado estudiaron en Verducido 21 niños en infantil y 16 en primaria, para un total de 37. El próximo habrá 17 en infantil y 14 en primaria, 31 en total.

Lo que pedían los padres es que se desdoblara el aula de infantil. Lo que responde la consellería es que en esta etapa educativa los desdobles se hacen a partir de 18 alumnos (si hay niños de 3 años), y en Verducido hay 17.

Desde la Administración remachan que ante la nueva situación la Inspección Educativa presentó un catálogo de profesorado con el que se pretenden cubrir «todas as necesidades do centro». La plantilla de la escuela de Verducido la formarán dos profesores; uno de ellos con afín a Pedagogía Terapéutica (PT), una orientadora; y un profesor de Inglés con afín a Audición y Lenguaje (AL), que procede del centro de Xeve, el más próximo a Verducido.