La Xunta mantiene la corteza en el Umia, pero estudia otras vías

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mónica Irago

La mejora de la EDAR de Paradivas reducirá los nutrientes

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta mantiene el tratamiento con corteza de eucalipto para minimizar la proliferación de cianobacterias en el embalse del Umia, en Caldas de Reis, iniciado hace casi ocho años. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, afirmó este miércoles a La Voz que ese aporte de cáscara que se sumerge en la lámina de agua de la presa ya no se puede considerar un tratamiento experimental. «La corteza ya no es experimental. Los resultados nos indican que mejora la situación y el pasado 4 de junio se hizo el aporte de una nueva dosis. Lo mantenemos porque llevamos muchos años con floraciones más bajas», indicó la responsable autonómica. La presa de Umia está en estado de alerta por cianobacterias desde el 24 de junio, lo que conlleva la activación del protocolo de seguimiento con análisis más frecuentes.

Desde el organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas apuntan que están trabajando en las causas que pueden estar detrás de la aparición de estas algas. La directora de Augas no quiso adelantar cuáles son las alternativas que maneja su departamento en colaboración con el ministerio y subrayó que la eutrofización de embalses no es exclusiva de Galicia: «Estamos estudiando otras posibilidades teniendo siempre presente que ante cualquier actuación en el medio natural hay que valorar todos los riesgos».

Otra medida más inmediata es la mejora de la depuradora de Paradivas, en San Andrés. Augas llevará a cabo las actuaciones necesarias para poner la planta que también da servicio al núcleo de Sabadín, en Moraña, en funcionamiento. La obras, según precisó Teresa Gutiérrez, están en fase de contratación y se ejecutarán este verano. La entrada en servicio de la EDAR permitirá optimizar el tratamiento y reducir los nutrientes que llegan al embalse.