El Tribunal Superior da por concluido el informe pericial del puerto de Marín

La Justicia gallega recaba la valoración de los afectados por la sentencia de los rellenos


marín / la voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) remitió a la Autoridad Portuaria y a la Plataforma Defensora da Praza dos Praceres el informe pericial sobre los rellenos del puerto de Marín. El alto tribunal gallego esperará ahora a que las partes implicadas emitan las alegaciones pertinentes y continuará con el procedimiento judicial de esta cuestión. Ni el Puerto ni la plataforma vecinal han hecho público el contenido de este informe que debe servir para definir qué partes del recinto portuario, en caso de que existan, se rellenaron sin el amparo de un instrumento urbanístico pertinente aparte del anulado Plan Especial del Puerto del año 2000. Desde el TSXG se ha añadido únicamente que el envío del informe pericial a las partes en conflicto tiene como objetivo que se pronuncien sobre la propuesta que los técnicos nombrados al efecto realizaron sobre el estado jurídico de cada sector del puerto marinense.

La elaboración de este informe pericial obedece a un largo litigio, impulsado por la plataforma de Os Praceres contra los rellenos portuarios y que conllevó la anulación en el 2009 del plan especial por parte del Supremo ante un defecto en la tramitación ambiental de este proyecto urbanístico. Un nuevo documento fue tumbado años después también por la Justicia, por lo que la Autoridad Portuaria tuvo que elaborar un plan especial completamente nuevo y que está en vigor.

Sin embargo, este último documento no sirve para dar amparo a los polémicos rellenos anteriores. El Supremo instó al Superior de Xustiza de Galicia que encargase este informe pericial para que se delimitasen de forma clara y precisa los ámbitos portuarios con licencia y tramitación ambiental adecuada y cuáles no lo cumplían y, por lo tanto, serían objeto susceptible de demolición. En un auto de otoño del 2018, el tribunal gallego solicitó «un informe gráfico y planimétrico completo sobre el puerto de Marín»

El estudio pericial también tiene que concretar qué rellenos y otras actuaciones en el puerto pueden estar amparados por tramitaciones administrativas expresas. En este sentido, la tesis que defendió en su momento la Autoridad Portuaria es que todas las obras que se llegaron a ejecutar en el interior del recinto contaron con su proceso administrativo y ambiental propio, con lo que se entendía que había garantías suficientes que evitasen la actuación de la piqueta. Está por ver, sin embargo, si esto es así o si, por el contrario, el informe pericial respalda la postura de la plataforma de Os Praceres que entiende que buena parte de los rellenos que se hicieron en su día en la ría frente a Estribela, y que en la actualidad están integrados en el recinto portuario, incumplen la legislación y, por lo tanto habrá que derribarlos.

2000

Plan Especial

La Autoridad Portuaria aprueba el documento

2009

Anulación

El Supremo deja sin efecto el Plan Especial del Puerto

2019

Informe técnico

El TSXG recibe un informe pericial sobre los rellenos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Tribunal Superior da por concluido el informe pericial del puerto de Marín