«En el público de las verbenas hubo un cambio generacional»

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La orquesta Marbella, que este año celebra su veinte aniversario, cierra esta noche el San Xoán de Poio: «Tocamos en casa»

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fogueado en los karaokes de Pontevedra, veinte años atrás Víctor Antón Rodríguez fue uno de los impulsores de la Orquesta Marbella, que esta noche conmemorará esta efeméride protagonizando, junto con América de Vigo, la verbena que cierra las Festas de San Xoán de Poio. Echando la vista atrás, quien durante tres lustros fue cantante de la Orquesta Marbella y hoy ejerce de gerente no puede evitar aludir a ese bolero de Carlos Gardel que decía «veinte años no es nada. Parece que fue ayer».

-En un principio, creo que eran media docena de componentes. ¿Cuantos son ahora?

-Solo sobre el escenario son catorce, a los que hay que sumar los de los equipos de montaje y demás.

-Me imagino que en estas dos décadas, no solo habrá evolucionado la música sino todo lo que rodea a las verbenas.

-Ha cambiado todo. Antes íbamos con una furgoneta con un equipo pequeño y tocábamos en aquellos palcos de cemento que había o en los que se montaban con lonas y maderas. Ahora tenemos escenarios móviles, un equipo de montaje que va previamente y los músicos llegan generalmente una hora antes de la verbena para probar sus instrumentos...

-Y el público, ¿ha cambiado?

-En los últimos tiempos, y sobre todo con las redes sociales, en las verbenas hay muchísima juventud. Hubo un cambio generacional. Hoy en día, en muchísimas fiestas el ochenta o el noventa por cien de los que asisten son jóvenes.

-¿Los repertorios se han adaptado?

-Sí, claro. En una agrupación como la Orquesta Marbella, el ochenta por ciento es música, por así decirlo, comercial. Con eso enganchas a la gente joven y luego, gracias a las redes sociales y el merchandising, está el fenómeno fan. En Pontevedra, después de París de Noia o Panorama, es probablemente la orquesta que más renombre tiene y que más juventud arrastra.

-¿Qué implica tocar esta noche en Poio?

-Soy de Poio. Es un privilegio y abandero que la Orquesta Marbella es la orquesta de Poio. El año de nuestro aniversario tocar en nuestro ayuntamiento es un orgullo. Tocamos en casa.

-¿Habrá alguna sorpresa?

-Sí. Vamos a repartir algo de merchandising entre el público y pondremos a la venta a un precio simbólico de tres euros el disco conmemorativo que sacamos este año.

-¿Qué se puede esperar de la actuación?

-Van a ser tres horas de música en dos pases. El primero es netamente de baile para todos los gustos y estilos, un recorrido desde la música de siempre hasta ritmos latinos y música actual. El segundo, va más encaminado a la juventud con los temas que pueden sonar, hoy en día, en cualquier pub o discoteca.